Sociedad

Bienvenido, Mr. Marte: ¿vuelve nuestra fascinación por los ovnis?

Las sospechas sobre la existencia de vida extraterrestre es algo recurrente desde hace décadas, pero ¿qué evidencia científica, si es que la hay, tenemos sobre estos fenómenos?

Imágenes originales

Eugenia Loli
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
marzo
2023

Imágenes originales

Eugenia Loli

La vida extraterrestre siempre ha despertado una gran fascinación. Las sospechas y rumores de vida alienígena son algo común, y la creencia en la existencia de vida fuera de la Tierra ha sido una de las inquietudes más comunes no solo en el mundo científico, sino también en muchos grupos de la sociedad.

Hasta la fecha, no obstante, no se ha podido confirmar la existencia certera de vida extraterrestre, si bien la búsqueda de signos de vida en planetas como Marte ha sido una de las principales áreas de investigación de la NASA y otras agencias espaciales. Algunas de sus principales misiones, como Mars Rover o Mars Reconnaissance Orbiter, han revelado algunos datos fascinantes sobre la geología e historia del planeta, así como la posible presencia de agua líquida en su superficie en el pasado. En noviembre de 2022, de hecho, la NASA anunció la creación de un equipo de investigación de objetos no identificados liderado por 16 investigadores multidisciplinares, con el exastronauta Scott Kelly entre ellos. Los indicios, junto a a la presencia de moléculas orgánicas en las rocas de Marte, sugieren la habitabilidad del planeta en algún momento de la historia, pero la evidencia no es definitiva y hay mucha cautela por parte de la comunidad científica en hacer afirmaciones que puedan sugerir la presencia de vida extraterrestre. No solo por cuestiones de veracidad: también por las implicaciones y alteraciones políticas y sociales que podría llegar a tener un descubrimiento como este. 

No obstante, la fascinación por lo alien, ya sea científica o cultural, cuenta con un largo recorrido. Uno de los primeros esfuerzos para localizar vida extraterrestre fue el Proyecto Blue Book, un programa del gobierno de los Estados Unidos entre 1948 y 1969 que se encargaba de buscar y catalogar ovnis. El proyecto observó 12.618 «avistamientos» y afirmó que 701 pertenecían a la categoría de «no identificados». En años posteriores fue cuando se desarrollaron otros proyectos como Viking I y Viking II, las primeras misiones capaces de aterrizar naves espaciales de manera segura en la superficie de Marte y devolver imágenes a la Tierra.

Los actuales indicios, junto a a la presencia de moléculas orgánicas en las rocas, sugieren la habitabilidad de Marte en algún momento del pasado

Aunque Marte no es el único planeta sobre el que recae la sospecha de existencia de vida extraterrestre (y Estados Unidos, aunque pionero, no es el único país que investiga sobre el tema). Varios científicos a lo largo del mundo han apuntado a planetas como Urano o Venus, así como a satélites como Io, Calisto o a lunas de Saturno como Encélado. Algunos, de hecho, se encuentran ya batallando para conseguir una misión a Urano. 

Aún todo, si una cosa ha sido extremadamente popular en los últimos años ha sido la supuesta identificación de ovnis por parte de la sociedad civil: gracias a las redes sociales y las comunidades de internautas, algunas zonas del planeta se han convertido en auténticas concentraciones de conspiraciones y confabulaciones sobre la vida fuera de nuestro planeta. La más famosa, así como la más clásica, es el Área 51, donde los rumores conspiratorios señalan que el gobierno estadounidense almacena la evidencia de vida alienígena, pero incluso en nuestro país contamos con testimonios que afirman haber vislumbrado ovnis. Una recolección que es posible consultar gracias al antropólogo Ignacio Cabria, autor de la reciente Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990.

Pero lo más importante de la búsqueda de vida en otros planetas –especialmente en Marte– va más allá de su demostración. Descubrir la habitabilidad o la posible interacción con otras especies vivas más allá de las que conocemos en la actualidad replantearía todo nuestro sistema político, económico, social e incluso ambiental. Cambiaría, de hecho, nuestra forma de comprender el mundo, el universo y la propia vida. Como afirman el investigador de ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de California, Stuart Bartlett, y el miembro del laboratorio de exoplanetas de la NASA, Michael Wong, quizás la respuesta resida en cambiar lo que consideramos como «vida».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME