Ucrania

Un año, cinco reportajes para comprender la guerra en Ucrania

En 2022, la guerra volvió a Europa. Hoy, exactamente un año más tarde, recogemos cinco piezas con las que comprender mejor el devenir de la contienda y lo que supone para un continente cada vez más exhausto.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
febrero
2023

Artículo

Aunque las bombas continúan intentando horadar el suelo ucraniano, este permanece firme. Tanto, de hecho, como su voluntad: un año después, y en guerra contra el que se consideraba uno de los ejércitos más poderosos del planeta, Ucrania resiste con la más fuerte determinación el embate de las tropas y las armas rusas.

En 2022, la guerra volvió a Europa; hoy, exactamente un año más tarde, recogemos cinco piezas con las que comprender mejor el devenir de la contienda y lo que supone para un continente cada vez más exhausto.

«Putin quiere reconstruir el imperio zarista»

borrell

En esta entrevista, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, conversa con el politólogo y miembro del Consejo Editorial de Ethic, José Ignacio Torreblanca, sobre las pretensiones de Moscú y el rol que debe jugar una Unión Europea en completa transformación. Borrell, convertido en faro de la unidad europea ante un nuevo mundo en el que la interdependencia ya no garantiza la paz, muestra aquí una de sus principales preocupaciones: que el proyecto europeo –al que Ucrania quiere pertenecer a toda costa– salga reforzado de esta crisis.

La Ucrania que Rusia quiere conquistar ya no existe

Ucrania

Aunque los objetivos iniciales del agresor eslavo parecían claros, lo cierto es que ninguno se ha cumplido: Ucrania continúa en pie, el flanco oriental de la OTAN se ha reforzado –basta observar la ruptura de la tradicional neutralidad sueca y finlandesa– y el ejército ruso ha sufrido graves pérdidas a cambio de un control territorial pequeño y frágil. En este análisis, Xavier Colás, corresponsal en Rusia para El Mundo, muestra cómo los cantos nacionalistas se han empequeñecido ante la realidad de un país decidido a resistir a toda costa. Y sitúa una fecha a modo de advertencia para los rusos: «En 2024 hay elecciones presidenciales. Se supone que «fáciles». Pero ya casi nada es sencillo en Rusia».

Tres cartas desde Ucrania

refugiados

El constante ataque militar ha segado un montón de vidas, y si bien muchos ucranianos han logrado huir de las chispas del fuego y el acero hacia otros países europeos, lo cierto es que ninguno ha conseguido escapar completamente indemne de la guerra: todos guardan, en cierta medida, alguna cicatriz. En este reportaje, tres refugiadas ucranianas con asilo en España relatan, en primera persona y con una crudeza necesaria, la odisea que han vivido para huir de su país en guerra y su estado en nuestro país. Todas, no obstante, tienen algo en común: la sensación de haber perdido algo para siempre.

Rusia, la misión de un solo hombre

putin

La autocracia eslava, a través de la figura de Putin, ha ido envolviéndose cada vez más bajo el mesiánico y agresivo manto del nacionalismo. El análisis, realizado por la directora de Política Exterior, Aurea Moltó, se enfrenta a la titánica tarea de comprender las intenciones y la psique del gobernante ruso. ¿Responden sus acciones, sencillamente, al legado histórico en que él mismo quiere dejar su impronta más profunda? Con un país en declive demográfico y económico, la respuesta es esquiva. De hecho, ¿es la racionalidad occidental un obstáculo para llegar a ella?

Regreso al siglo XX

ucrania

El optimismo surgido tras el fin de la Guerra Fría se antoja ahora como poco más que un cruel espejismo. No se ha llegado a ningún fin de la historia, tal como sugería Francis Fukuyama. Si acaso, nos encontramos ante la reedición del sufrimiento legado por el nacionalismo y la confrontación protagonista de gran parte del siglo pasado. Koldo Echebarría, ex director general de Esade, defiende las bondades del multilateralismo y la huida de un choque militar –susceptible de globalizarse a gran escala– que se podría haber evitado. «Solo actuando en consecuencia tendremos posibilidades de conjurar estos riesgos y sostener una paz basada en reglas justas de convivencia», sostiene.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres cartas desde la trinchera

Pelayo de las Heras

Varias ucranianas refugiadas en España relatan a Ethic en primera persona la odisea que vivieron para huir de la guerra.

El futuro de la guerra

José Ángel López Jiménez

El desgaste en Ucrania pondrá a prueba a las democracias europeas ante un escenario de crisis económica y energética.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME