Salud

Cinco avances contra el cáncer

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. Por suerte, la inversión en investigación en este campo es alta y cada vez existen mayores avances para su tratamiento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
febrero
2023

El cáncer es una de las causas de mortalidad más comunes en el mundo, y es una enfermedad que afecta a millones de personas cada año. La lucha contra el cáncer ha sido una prioridad en la investigación médica durante décadas. Gracias a los avances tecnológicos y a una mayor comprensión de la biología del cáncer, los médicos y científicos han logrado una serie de innovaciones positivas para curar esta enfermedad mortal. Aquí hay algunos de los avances más prometedores.

Terapia celular personalizada

La terapia celular personalizada o terapia dirigida es un enfoque innovador para tratar el cáncer que utiliza células inmunitarias del propio paciente para combatir la enfermedad. Los médicos extraen células inmunitarias, las cultivan en el laboratorio y luego las modifican para que sean más efectivas contra el cáncer. Luego, estas células modificadas se infunden de nuevo en el paciente para ayudar a combatirlo. Hasta ahora muy pocas personas han sido tratadas con este tipo de medicamentos, pero sus avances recientes muestran que podría sustituir algunos de los tratamientos que se utilizan ahora, como la cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

Terapia génica o genoterapia

La terapia génica es un enfoque relativamente nuevo en la investigación que utiliza la manipulación genética para tratar el cáncer. En este enfoque, los médicos insertan material genético en células para corregir mutaciones que lo causan. También se puede usar para enseñar al sistema inmunitario a reconocer y atacar células cancerígenas o viceversa, a proteger las células sanas. Esto puede ayudar a prevenir la progresión del cáncer y mejorar el pronóstico del paciente.

El cáncer sigue siendo una de las más habituales causas de mortalidad y afecta a millones de personas cada año

Radioterapia de haz estrecho

La radioterapia de haz estrecho es una forma avanzada de radioterapia que utiliza tecnología sofisticada para dirigir un haz de radiación con mayor precisión a las áreas afectada. Esto permite a los médicos tratar el cáncer con una dosis más alta de radiación, lo que puede mejorar los resultados del tratamiento y también reducir el número de sesiones necesarias o la longitud del tratamiento.

Vacunas terapéuticas

Las vacunas terapéuticas son uno de los más recientes descubrimientos en el campo de esta enfermedad, que utiliza las propias defensas del sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad. Los médicos crean una vacuna personalizada para cada paciente que ayuda a estimular el sistema inmunológico para combatir el cáncer. Pero en el caso del cáncer, a diferencia de las bacterias y virus, sus células se parecen más a nuestras células sanas y normales, por lo que es más complicado generar vacunas eficaces. Además, cada tumor es en cierto modo único y requiere sus propios antígenos distintivos. En lo que también ha habido un avance importante en los últimos años son las vacunas preventivas, que han sido recientemente aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

Mayor conciencia de sus afectaciones

Ninguna enfermedad es únicamente médica, ni tampoco su tratamiento puede serlo. En los últimos años, más allá de los avances científicos, también ha aumentado la conciencia del proceso emocional que siguen los pacientes de cáncer, así como las dificultades personales y psicológicas de sus tratamientos. Cada proceso afecta de forma diferente a cada individuo y, por ello, a la incertidumbre de la enfermedad se suma la incertidumbre de cómo cada cuerpo va a recibir y procesar los diferentes medicamentos.

Además, entre las principales afectaciones psicológicas se encuentran la sensación de olvido, la pérdida de algunos sentidos o de cuero cabelludo o, la que más cuesta de procesar, la pérdida de autonomía en procesos básicos de movilidad y autonomía. A estas afectaciones se suman también los miedos y temores de la persona: el miedo a morir, a no estar allí para sus familiares o hijos, a enfermar por resfriados o infecciones gástricas… que generan cambios emocionales fuertes y reacciones inesperadas en el temperamento.

Estos son solo algunos de los avances más prometedores en la lucha contra el cáncer, pero aún queda mucho que hacer, descubrir e investigar. Cada vez más, los médicos y científicos pero también psicólogos y terapeutas están trabajando juntos para encontrar nuevas formas de tratar y curar esta enfermedad mortal. A medida que la investigación continúa, se espera que se descubran nuevas formas de curar el cáncer y mejorar tanto el diagnóstico como el proceso para una enfermedad mortal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME