Innovación

Del ‘homo sapiens’ al ‘homo digitalis’

Los grandes cambios tecnológicos han moldeado quiénes somos, sobrepasando fronteras nunca antes alcanzadas. Recogemos algunas de las evoluciones que nos han llevado hasta aquí.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
enero
2023

Crónica de un bisturí

Desde los tiempos de Hipócrates hasta los de Ramón y Cajal, la medicina fue sinónimo de experimentación sobre el propio cuerpo humano. Hasta hace no tanto, su historia solo se escribía con los trazos del bisturí. Los actuales niveles de innovación, para el Homo sapiens, parecían producto del delirio.

Del papiro al papel

La revolución de la imprenta no llegó hasta 1455, cuando explosionó la producción editorial y los libros popularizaron el conocimiento. Hoy, el 56% de los españoles sigue leyendo en papel, pero el 58% de los lectores chinos lo hace en digital.

Edificios como marcas en el tiempo

La arquitectura es una de las expresiones humanas más potentes. Y el Homo sapiens ha sabido clasificarse en el tiempo con base en ella. Más allá de su utilidad, las pirámides de Giza, la Gran Muralla o la Sagrada Familia de Gaudí son ecos de la era que vivieron sus creadores y ayudan ahora a entender sus sociedades.

Guerras por fronteras y banderas

Con siglos de incesantes guerras que han costado millones de vidas para defender una frontera, en el mundo del Homo sapiens el poderío militar lo fue todo. Para ello se compusieron himnos, se izaron banderas y se trazaron identidades nacionales. Aunque, como demuestra la guerra en Ucrania y otros conflictos, esto es algo que todavía mantenemos.

Una pantalla todopoderosa

La vida siempre está a un clic de distancia. Hace 15 años, Apple asentó los smartphones en el mercado. Desde entonces, es posible ligar, comprar, viajar, leer, jugar, aprender o interactuar en todo lugar y en todo momento gracias a ellos.

El otro «yo» que todos tendremos

En 2017, Sigur Rós dio el primer concierto en el metaverso. Ahora, la expectativa es que ese espacio acoja una versión virtual del mundo. Para mediados de siglo, moverá más de 800.000 millones de euros.

Robots vs. humanos

El crecimiento de la inteligencia artificial ha llevado a que los robots realicen procesos más complejos que una persona. En esta potencial lucha no se debe olvidar que la IA no es perfecta: su origen es humano y, por eso, siempre tendrá sesgos.

El universo del millón de amigos

Las redes sociales han cambiado las relaciones. Tener un millón de amigos ya no es –solo– el estribillo de una canción. Pero estas conexiones han generado una disrupción profunda a nivel social e individual: su huella está en el boom de las fake news, en los problemas de salud mental y hasta en la injerencia política entre naciones.

El fin de la vieja geopolítica

La tecnología es tan decisiva para el Homo digitalis que es bandera de naciones. Incluso sirve de base para movimientos políticos: ya se vincula la innovación tecnológica con la seguridad nacional, la prosperidad económica y la estabilidad social. Una nueva era en la que la geopolítica será redefinida por el desarrollo tecnológico de un Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una ecología textual

Pablo Sanguinetti

Necesitamos nuevas formas de dar valor a la palabra: solo así podremos sobrevivir a la invasión del texto en las redes.

Hablar por hablar

Esteve Almirall | Ulises Cortés

La tecnología basada en la IA avanza de manera frenética, pero también los charlatanes de todo tipo y condición.

La pérdida de lo manual

Iñaki Domínguez

Vivimos cada vez más integrados en un mundo digital y esto tiene consecuencias para nuestras habilidades.

La sociedad de la distracción

Luis Meyer

La atención, uno de nuestros bienes más preciados, disminuye. ¿O acaso nos la arrebatan, como señalan algunos expertos?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME