Siglo XXI

Ciudades inspiradas en personas

Para el ojo inexperto, muchas ciudades pueden parecer similares entre sí. Sin embargo, bajo ese tapiz aparentemente caótico de cualquier entorno urbano existe un conjunto de fibras entrelazadas que crean algo único. El ‘Smart City Expo World Congress’, celebrado entre el 15 y el 17 de noviembre de la mano de personalidades como Ron Finley, es un claro ejemplo de que entramos en una nueva década con una comunidad global de líderes urbanos en constante crecimiento.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
Nov
2022
ciudades

Artículo

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se han visto atraídos por el amor, la protección, la mejora y la inspiración. Al igual que los primeros asentamientos urbanos se convirtieron en un faro de desarrollo, también se convirtieron en un espejo para vislumbrar el potencial que hay en nosotros. A lo largo de la historia, las ciudades han inspirado a artistas, científicos y políticos para impulsar la civilización hacia el futuro. Pero, ¿quién o qué inspira a las ciudades? En el Smart City Expo World Congress creemos que se inspiran en las personas.

Cada ciudad es diferente. Para el ojo inexperto, muchas pueden parecer similares entre sí, pero no lo son. Bajo el tapiz aparentemente caótico que es una ciudad, hay un conjunto de fibras singulares entrelazadas que acaban creando algo único. Son sus ciudadanos y, precisamente, como no hay dos ciudades con los mismos ciudadanos, tampoco hay dos ciudades iguales. Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, los entornos urbanos son una expresión de sus ciudadanos y las maravillas que cada uno de ellos engendra son igualmente únicas.

Las ciudades impulsan la innovación de la humanidad, pero son las personas las que las llevan a nuevos niveles y las inspiran a convertirse en la mejor versión de sí mismas. El Smart City Expo World Congress muestra ejemplos de ello. En noviembre nos hemos reunido una vez más ciudades, gobiernos, empresas y expertos de todo el mundo para compartir ideas, mostrar soluciones innovadoras y hacer juntos ciudades mejores.

Las ciudades impulsan la innovación de la humanidad, pero son las personas las que alimentan esas ciudades

Una frase muy conocida en Barcelona dice que los pequeños cambios también son poderosos. Este es uno de los hechos de los que podremos ser testigos. Ron Finley, que intervendrá en el Congreso, es un ejemplo paradigmático de ello: conocido en todo el mundo como el jardinero gangsta, hace 10 años se propuso arreglar un problema en los parques de su barrio de Los Ángeles South Central y recuperó las parcelas de tierra abandonadas junto a las calles plantando verduras. Tras una guerra territorial con el Ayuntamiento de Los Ángeles por cultivar sin permiso en espacios públicos, Ron consiguió forzar al consistorio a cambiar la ley y permitir a las comunidades locales utilizar los parques como jardines comunitarios. Una década después, sus huertos han creado comunidades más sanas y responsables y sostenibles, inspirando una mejor ciudad.

En un escenario con retos medioambientales cada vez mayores y una sacudida geoestratégica del escenario global, Smart City Expo World Congress 2022 también demuestra que el ecosistema de innovación urbana vuelve a estar en marcha. De hecho, se han alcanzado las cifras prepandémicas con más de 20.000 asistentes, 1.000 expositores y más de 700 ciudades representadas.

Tras diez años ayudando a las ciudades inteligentes a florecer, entramos en una nueva década con una comunidad global de líderes urbanos en constante crecimiento que da forma a lo que viene para las ciudades. Debemos seguir impulsando la revolución urbana inteligente hacia ciudades centradas en el ser humano, ciudades sostenibles en las que el transporte público coexista con nuevas opciones de movilidad, ciudades inclusivas en las que las calles y los servicios públicos sean accesibles para todos, ciudades seguras que aborden tanto los problemas de seguridad como los de privacidad, ciudades colectivas en las que la colaboración y la participación se conviertan en un eje para construir un futuro mejor y próspero. En resumen, ciudades inspiradas por las personas.


Ugo Valenti es director de ‘Smart City Expo World Congress’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.