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El futuro de las empresas pasa por el propósito

La gran revolución en el mundo corporativo está en la filosofía. El futuro será de las empresas con propósito, que han entendido que los valores deben insertarse en el epicentro de lo que hacen. Un 79% de los empleados ya prefiere trabajar en una empresa comprometida.

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08
Nov
2022
propósito

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Las compañías sin valores no tienen futuro. Ningún plan empresarial y ninguna estrategia de desarrollo económico deben ser ajenos a los compromisos globales de desarrollo sostenible. Desde mi experiencia al frente de la estrategia de sostenibilidad de Unilever España, he podido comprobar afortunadamente cómo el compromiso y el propósito crean un impacto positivo que revierte también en los buenos resultados de la compañía.

El propósito debe constituir la razón de ser fundamental en las empresas, una propuesta definida y comprometida para generar valor en su entorno. En los últimos años, y más aún tras la crisis sanitaria vivida recientemente, hemos aprendido que la empresa no solo debe focalizarse en crear un rendimiento financiero, sino que debe hacer una aportación a la sociedad, beneficiando a todas las partes interesadas: accionistas, empleados, proveedores, clientes y comunidades. Sin ser así, ¿por qué los consumidores deberían elegir nuestras marcas?

De hecho, según un reciente estudio de EY (Ernst & Young), Future Consumer Index, la pandemia ha hecho reflexionar a los ciudadanos en su dimensión de consumidores conscientes, que tienden a priorizar la salud, el bienestar y el medio ambiente con decisiones de compra más sostenibles y están dispuestos a penalizar a aquellas empresas que no hacen bien las cosas.

El propósito es, por tanto, un recurso esencial para alcanzar la diferenciación entre las organizaciones. En este sentido, se ha demostrado que el propósito genera unidad y cohesión en la compañía, fomenta el desarrollo y el liderazgo, ayuda a consolidar el plan de negocio, proporciona agilidad, estímulo y compromiso en los empleados y permite alinear los objetivos con el rol de la compañía en la sociedad.

El informe Economic Purpose elaborado por The Economist en 2017, que llevaba el subtítulo Where Social Purpose and Good Business Intersect, señalaba ya entonces que el 58% de los directivos cuyas compañías cuentan con un propósito tiene un mayor beneficio económico, que al 79% de los empleados le gustaría trabajar en una empresa comprometida con el entorno y que el 72% de los consumidores prefiere compañías comprometidas con la sociedad.

«La empresa no solo debe focalizarse en crear un rendimiento financiero, sino que debe hacer una aportación a la sociedad»

El valor de las organizaciones depende cada vez más de la gestión adecuada no solo de sus activos, sino de sus recursos intangibles. Como recoge el informe Edelman Trust Barometer 2019, un 71% de los empleados españoles considera que los consejeros delegados deben ser quienes lideren el cambio en el país sin esperar a que los gobiernos se lo impongan.

En Unilever, después de diez años de recorrido del Plan Unilever para una Vida Sostenible y ahora con Unilever Compass, la hoja de ruta de la compañía que sitúa la sostenibilidad en el epicentro del negocio, demostramos que cuando se actúa con propósito los negocios prosperan, las marcas crecen y las personas progresan.

Durante este tiempo, hemos comprobado que aquellas marcas con propósito crecen el doble de rápido que las que no lo tienen, llegando a aportar hasta el 70% de la facturación de nuestro negocio. Hacer el bien haciéndolo bien define nuestro modelo de negocio.

Nuestro objetivo pasa por ser líderes mundiales en negocios sostenibles y dar respuesta a esta demanda de un consumidor cada vez más responsable y exigente para, de esta forma, demostrar cómo nuestro modelo de negocio orientado al propósito y adaptado al futuro impulsa un rendimiento superior. Tenemos una larga tradición vinculada a la responsabilidad y al progreso, desde los tiempos en los que nuestro fundador, William Lever, lanzó la primera marca con propósito del mundo, Sunlight Soap, hace más de 100 años, y está en el corazón de cómo dirigimos nuestra empresa hoy.

«Estamos en la era del propósito, por lo que invito a que reflexionemos para descubrir lo que nos orienta y da sentido a nuestras vidas»

Aunque aún queda mucho por hacer, nos sentimos orgullosos de haber alcanzado el liderazgo del sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de S&P, la categoría Triple A en los índices de referencia de Clima, Agua y Bosques de la organización Carbon Disclosure Project y de haber sido nombrados la empresa mejor clasificada en la encuesta de Líderes en Sostenibilidad de GlobeScan/SustainAbility, por undécimo año consecutivo.

Con compromiso y con ilusión por los reconocimientos conseguidos, seguiremos abordando todos los retos que nos quedan por delante. Para Unilever es clave trabajar conjuntamente, establecer alianzas estratégicas para aunar esfuerzos y, entre todos, dar respuesta a los desafíos actuales que el planeta presenta.

Estamos en la era del propósito, por lo que invito a que reflexionemos para descubrir lo que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. Ello nos ayudará a trabajar juntos, aportar lo mejor de cada persona y así crear un futuro mejor para todos.


Ana Palencia es Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España.

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