Siglo XXI

BBVA eleva hasta 300.000 millones su objetivo de financiación sostenible

El banco, que ya ha canalizado 112.000 millones de euros a inversiones responsables con el medio ambiente, incrementa sus objetivos de financiación sostenible y también sus compromisos de descarbonización.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
finanzas sostenibles

Artículo

Entidades como BBVA tienen claro que la sostenibilidad es una oportunidad de negocio y tiene que ser una de las claves que marquen nuestro camino hacia un futuro incierto. En el año 2018 la compañía anunció su primer objetivo de financiación sostenible: 100.000 millones de euros. Una cifra que duplicó en 2021. A 30 de junio de 2022, ya había alcanzado los 112.000 millones, un ritmo que ha llevado a elevar de nuevo la meta hasta los 300.000 millones, triplicando el compromiso inicial. Esta cifra sitúa a BBVA como uno de los bancos europeos con mayor ambición en su objetivo de movilizar financiación sostenible. Pero sobre todo, es un ejemplo tangible del compromiso del banco con la sostenibilidad, una de sus prioridades estratégicas.

Esta decisión se enmarca, además, en un contexto crítico en materia energética y climática. Durante su participación en una charla junto a Tim Adams, presidente y CEO del Institute of International Finance (IIF), Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado que el momento actual exige que todos redoblemos nuestros esfuerzos en favor de las energías limpias y contra el cambio climático y la desigualdad.

En su intervención, el presidente de BBVA también ha repasado los principales retos económicos globales en un momento de incertidumbre sin precedentes. Asimismo, se ha referido a las tres tendencias que, en su opinión, están redefiniendo el mundo: la digitalización, la irrupción de nuevas tecnologías transformadoras y la descarbonización. «El mundo cambia rápido y debemos abrazar esos cambios», ha señalado.

El 77% de la movilización de financiación sostenible ha estado relacionada con la acción climática, y el 23% con crecimiento inclusivo

Desde 2018 hasta junio de 2022, el 77% de la movilización de financiación sostenible ha estado relacionada con la acción climática, y el 23% con crecimiento inclusivo. Por segmentos, procede mayoritariamente (65%) de operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes (Corporate and Investment Banking); seguida de empresas, con un 18%; y financiación minorista, con un 17%.

Compromiso de descarbonización de la financiación a sus clientes

BBVA acaba de anunciar nuevos objetivos de descarbonización de su cartera, en concreto, en el sector del petróleo y gas. La entidad se ha fijado la meta de reducir un 30% las emisiones de los clientes de dicho sector antes de 2030. En este sentido, BBVA se ha comprometido en su Marco Ambiental y Social a no financiar nuevos proyectos de exploración, perforación y extracción en estos sectores. En paralelo, continuará impulsando proyectos de energía renovable y sostenible para estas empresas con el fin de ayudar en su transición energética.

En noviembre de 2021, BBVA fijó objetivos intermedios para descarbonizar su cartera en cuatro industrias intensivas en emisiones de CO2. Concretamente, entre 2020 y 2030 ha fijado el objetivo de reducir la intensidad de carbono de su cartera crediticia un 52% en generación eléctrica; un 46% en la fabricación de automóviles; un 23% en la producción del acero; y un 17% en la producción de cemento. Y anteriormente, en marzo de 2021, BBVA se comprometió a dejar de financiar a clientes del carbón en las economías desarrolladas en 2030 y en las emergentes en 2040.

Todos estos sectores son los más intensivos en emisiones, y en su totalidad suponen el 80% de las emisiones de COen el mundo. Con todo ello, BBVA pretende cumplir su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no solo en sus propias emisiones (donde ya lo es) sino también en las de los clientes. Además, BBVA forma parte de la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance, NZBA, por sus siglas en inglés). Los bancos de esta alianza internacional se han comprometido a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con la ciencia y los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.