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Banderas Verdes, una competición en la que gana el planeta

Ecovidrio ha entregado sus galardones a los municipios costeros más comprometidos con el reciclaje hostelero en la época estival.

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Yvonne Redin
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08
octubre
2022

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Yvonne Redin

El vidrio ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Los historiadores datan el inicio de su uso en hace casi 15.000 años (en su versión primigenia, la del vidrio volcánico u obsidiana), y desde entonces ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, los artículos para el hogar y los envases, pero también para la automoción o el sector aeroespacial, entre otros. No sorprende, por tanto, que la ONU haya declarado este 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

El valor de este material, incardinado en nuestro día a día de forma tan natural, es indiscutible en el desarrollo de la sociedad. A eso hay que añadir que el vidrio es 100% reciclable, de envase a envase, lo que lo convierte en uno de los materiales más sostenibles (y, de este modo, crucial en la transformación que vivimos hacia una economía circular necesaria para el futuro del planeta).

Por este motivo, es necesaria una gestión de su reciclado lo más eficaz posible que evite que los envases de vidrio terminen en vertederos o en entornos naturales, donde su biodegradación puede durar siglos. Este es el objetivo de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de este material en España desde 1998. Desde entonces, Ecovidrio ha impulsado a su vez numerosas campañas de concienciación que han supuesto un cambio de cultura en el consumo: hoy, siete de cada diez envases de vidrio se reciclan anualmente. Lo que es lo mismo: casi 20 kilos por habitante.

Legislar, pero también premiar

Una de las iniciativas más importantes en este sentido es #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio, que desde hace tres años reconoce a los municipios costeros españoles más comprometidos con la recogida selectiva de envases de vidrio en época estival, donde se producen los picos anuales de su consumo.

En su tercera edición, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado con la participación de 13.335 establecimientos hosteleros

En total, han sido ocho los consistorios (Chiclana, Fuengirola, Lloret de Mar, Torroella de Montgrí – l’Estartit, Orihuela, Benidorm, Sant Antoni de Portmany y San Javier) que se han hecho con un galardón «que trata de dar respuesta al aumento de residuos en zonas turísticas y premia el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano», según describe la organización.

En su tercera edición, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado con la participación de un total de 135 municipios y 13.335 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

En 2022, se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio en las localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 30.335 toneladas de CO2, un número equivalente a la retirada de 14.000 coches de la circulación durante un año. Asimismo, ha evitado la extracción de 62.762 toneladas de materias primas –cifra equivalente a seis veces el peso de la Torre Eiffel– y ha permitido ahorrar 37.354 MWh de energía, lo que consumen, por ejemplo, os hospitales de la Región de Murcia durante más de tres meses.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente fue el encargado de entregar las banderas verdes.

Un trabajo de todos

«En los últimos cinco años hemos accedido al 68% de la hostelería, con 300 establecimientos diarios visitados», declaró durante la entrega de los galardones José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. «Hemos invertido de media en torno a 18 millones de euros anuales en campañas de concienciación, cubos, recogidas puerta a puerta, etcétera. Somos conscientes de que es mucho esfuerzo, pero no nos olvidamos de algo muy importante: todavía se puede hacer más. Con esa mentalidad afrontamos el futuro».

Este cambio de mentalidad que fomenta Ecovidrio en la ciudadanía en general, y el sector empresarial en particular, queda reflejada en su reciente Barómetro de la Hostelería: una encuesta en 13.000 establecimientos que ha arrojado que casi siete de cada diez hosteleros de la costa aplican medidas de sostenibilidad, ocho de cada diez hacen más eficiente el gasto de energía y siete de cada diez cuidan el consumo del agua y la correcta gestión de los residuos.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: «Hemos invertido de media en torno a 18 millones de euros anuales en campañas de concienciación»

«El #MovimientoBanderasVerdes demuestra lo importante que es la corresponsabilidad de todas las partes», añade Núñez-Lagos. Y explica: «Deben ser partícipes y sentirse responsables las administraciones, los hosteleros, la ciudadanía y por supuesto también organizaciones como la nuestra». Y pone de relieve que «cuando un actor de esta cadena falla, falla la actividad». El director general de Ecovidrio concluye: «El medioambiente no nos deja mucho margen para fallar: es urgente el paso de un modelo lineal que hoy es insostenible a una economía lo más circular posible».

Una urgencia que se materializa en iniciativas regulatorias como el reglamento de envases elaborado a partir de la Ley de Residuos. Una nueva normativa muy exigente, porque establece nuevos objetivos de reciclado y de recogida separada: si bien hoy España supera el 60% de reciclado de vidrio exigido por la Unión Europea, en 2030 la tasa deberá alcanzar el 75%.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: «Iniciativas como estas nos hacen ver la importancia del sumatorio de buenas prácticas»

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, se mostraba optimista con el alcance de ese objetivo durante su intervención en el acto de entrega de las Banderas Verdes de Ecovidrio. «Iniciativas como estas nos hacen ver la importancia del sumatorio de buenas prácticas. Es la vía para avanzar de un modelo lineal a otro de economía circular. Todos los actores son capaces de incorporar un valor añadido que se traduce en acciones concretas ligadas a la idiosincrasia del territorio o a la característica del establecimiento».

Morán fue el encargado de entregar las banderas y recordó la importancia del uso eficiente de los recursos naturales: «La obtención de materias primas es cada vez más compleja en un mundo en el que va mejorando la calidad de vida y se van equiparando los niveles de consumo a nivel global. Por eso es vital, como país, la capacidad de aprovechamiento de materiales. Esa minería del reciclado es tan o más importante que la de materias primas».

En este sentido, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio y responsable del Movimiento Banderas Verdes, añadió en el acto una frase para la reflexión: «La implicación entre los consistorios es mayor cada año, la competencia es enorme y los resultados han sido realmente ajustados; pero no olvidemos que esta es una competición sana, porque el principal ganador es el medioambiente».

Banderas verdes

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