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Cómo llegar a las cero emisiones a tiempo

Amazon reúne a más de cien líderes empresariales y de la sociedad civil para desgranar las claves necesarias para impulsar la descarbonización y evitar las peores consecuencias del cambio climático.

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The Climate Pledge, el compromiso cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism de conseguir emisiones netas de carbono cero para 2040 (diez años antes de lo que recoge el Acuerdo de París), cumple tres años de intensos trabajos y esperanzadores resultados. Bastan algunas cifras para hacernos una idea del proyecto: la empresa de comercio electrónico ha invertido más de dos mil millones de dólares en este propósito, y más de trescientas empresas (de 51 sectores y 29 países) se han comprometido con él

Coincidiendo con este tercer aniversario, la compañía estadounidense reunió en Madrid a más de cien líderes empresariales de distintos sectores, en un acto que llevaba por título Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París, conducido por la periodista Ainhoa Arbizu.

Figueres: «Tenemos de nuestro lado a las empresas, convencidas de que la descarbonización no es una carga, sino una oportunidad de negocio»

El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism. «Acelerar el objetivo de conseguir las emisiones netas cero supone un gran desafío, pero los trabajos realizados por las empresas firmantes demuestran que, con rigor, esfuerzo y colaboración, es posible», afirmó. 

«Existe una necesidad imperativa de lograr la descarbonización total, pero también el optimismo de que esa necesidad sea una oportunidad para todos. Contamos con las leyes que están desarrollando los países, respaldadas por la ciudadanía; tenemos de nuestra parte al sector financiero, que ya invierte en aquellas empresas y sectores de bajas emisiones de carbono, aunque no por altruismo, sino para conservar sus beneficios, y tenemos de nuestro lado a las empresas, convencidas de que la descarbonización no es una carga, sino una oportunidad de negocio. El único obstáculo es pensar que no se puede conseguir», concluyó.    

Por su parte, la directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, destacó que la empresa «es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo», al tiempo que añadió que, desde 2015, «hemos eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en nuestros envíos, y prescindido de las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar, así como de las almohadillas de plástico hinchables». Además, subrayó la creación, en 2020, del programa Climate Pledge Friendly, que facilita a sus clientes la identificación de productos sostenibles. «Cuenta con más de 100.000 artículos en nuestras tiendas en Europa, entre ellos las de miles de pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon».  

Christiana Figueres, cofundadora de Global Optimism, y Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia, en el acto organizado por Amazon.

Neutralidad climática

El acto contó con dos mesas redondas, en las que distintas empresas compartieron sus logros en materia de sostenibilidad. En la primera de ellas, Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática, moderada por Germán Granda, director general de Forética, participaron Isabel Garro, mánager global de Sostenibilidad de Acciona; Beatriz Herrera de Miguel, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en AENA.

Garro subrayó que el liderazgo de Acciona involucra a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada: «Esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición y entender cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno lo antes posible. El enfoque de ‘no hacer daño’ ya no es suficiente».

Herrera de Miguel: «Tenemos que conseguir que nuestros distribuidores y proveedores también sean sostenibles»

A este respecto, Herrera de Miguel, incidió en el esfuerzo de Mahou San Miguel por maximizar su eficiencia energética, poniendo como ejemplo el hecho de que el 75% de su flota es sostenible y de que el autoconsumo es cada vez mayor. «Pero no basta con ser sostenibles nosotros, tenemos que conseguir que nuestros distribuidores y proveedores también lo sean». 

Por último, Salazar enfatizó que, en Aena, «trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, etc., como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años».

Innovación y tecnología

En la segunda mesa redonda, Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas, moderada por César Tello, director general de Adigital, intervinieron Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, director de Cemex.

Ormazabal explicó que «descarbonizar va de innovar, como todo reto», y resaltó que el compromiso de Telefónica «va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040: queremos acelerar las transiciones verde y digital, impulsándolas de la mano». Ormazabal, además, concluyó recordando que «reducir es mucho más importante que neutralizar las emisiones».  

Por su parte, Pérez destacó que las emisiones por kilómetro de Cabify «son cada vez menores: hemos conseguido reducir una media de mil toneladas de CO2 al año, y en España un 70% de la flota colaboradora es ECO», al tiempo que recordaba el propósito de la compañía de cambiar el modelo de desplazamiento de las ciudades, reduciendo al máximo el coche particular».

Por último, Galindo puso el acento en los cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2, así como en las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada».

Amazon

César Tello, director general de Adigital; Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, director de Cemex, en el evento organizado por Amazon.

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