Medio Ambiente

Cómo el emprendimiento social transforma las ciudades

Esta fórmula permite implicar a actores tradicionalmente alejados, incrementar los ingresos, impulsar la generación de conocimiento abierto o luchar contra las desigualdades en los entornos urbanos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

La mitad de la humanidad –3.500 millones de personas– vive hoy en ciudades, y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030. Pero, además de concentrar una muy significativa parte de la población, concentran los más relevantes niveles de contaminación, consumo de recursos o desigualdades sociales. ¿Significa esto que estamos abocados a un escenario de grises laberintos superpoblados e impersonales? Aunque son muchos los libros y películas que dibujan tal escena, todavía podemos darle la vuelta a la imaginación. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) pone su foco en conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. El objetivo es imaginar ciudades donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y herramientas para ser parte activa del cambio. Hay personas y organizaciones que van más allá del deseo y ya están actuando para cambiar las ciudades desde sus estructuras más arraigadas. Se trata de los emprendedores y las emprendedoras sociales que han sido capaces de poner en marcha estrategias que permiten generar cambios a gran escala, abordando temas como la regeneración urbana, los sistemas alimentarios o la inclusión de personas con discapacidad.

Conscientes de esa realidad, EADA Business SchoolAshoka España, han llevado a cabo el estudio ¿Cómo el emprendimiento social transforma las ciudades? 4 casos de éxito y recomendaciones para los ayuntamientos. En este, se clarifica que el emprendimiento social está diseñado para que otras entidades puedan replicar su impacto a gran escala y pretende presentar respuestas claras y recomendaciones a cuestiones clave como, por ejemplo, cómo arrancar nuevos proyectos desde la administración local.

El emprendimiento social está diseñado para que otras entidades puedan replicar su impacto a gran escala

Para ilustrar el cambio que ya esta teniendo lugar en algunas urbes, el estudio presenta cuatro casos de éxito de emprendedoras sociales. Con estos ejemplos y su correspondiente análisis, el informe trata de mostrar a las administraciones públicas locales las ventajas que el emprendimiento social puede suponer para las políticas públicas y los planes de desarrollo de una ciudad. Algunas de estas ventajas son la implicación de actores tradicionalmente alejados, el aumento de los ingresos para la ciudad, soluciones más eficientes o la generación de conocimiento abierto.

Los cuatro casos de éxito

Los cuatro ejemplos que se plasman en el informe muestran cómo el emprendimiento social inspira cambios transformadores y convierte a los ayuntamientos en actores que dibujan una realidad más próspera e inclusiva. El primero de ellos es Menjadors Ecològics, que ofrece asesoramiento y formación a las administraciones locales para diseñar licitaciones que aseguren la valoración de los criterios de sostenibilidad, salud y accesibilidad en los servicios de comedores colectivos, con una perspectiva única que abarca toda la cadena agroalimentaria. El segundo de los ejemplos es el de Fundación Segunda Parte. En su caso, ofrecen asesoramiento a las administraciones locales para garantizar que los centros e instalaciones deportivas municipales puedan respaldar la recuperación a largo plazo y la inclusión de aquellas personas con daño cerebral adquirido.

Otro ejemplo de emprendimiento social es el de A Toda Vela, que acompaña a las administraciones en el camino hacia un nuevo entendimiento de la discapacidad y de la inclusión y las ayuda a tomar medidas concretas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. El último de los proyectos presentados en el informe es La Fundación Ana Bella que se encarga de crear redes de mujeres supervivientes de violencia de género que acompañan a otras mujeres en situación de maltrato, permitiendo que se empoderen y sean visibles a los servicios sociales de la administración local.

Ejemplos a seguir que muestran las posibilidades para el desarrollo de pueblos y ciudades, dibujando una hoja de ruta alineada con los ODS que incorpore soluciones innovadoras en distintos ámbitos de competencia local y nos lleve a un futuro urbano justo, sostenible y próspero que merezca la pena imaginar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Poner remedio

Marina Garcés

'Un botiquín para mi ciudad' promete mejorar la convivencia entre habitantes (y la propia vida urbana).

La misión de las ciudades

Inés Oort Alonso

Las ciudades son claves para el cambio: allí vive la mayoría de la población europea y se concentran las emisiones.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME