Energía

OFRECIDO POR
Banner

Energía circular para impulsar el mundo rural

Mapfre lanza un fondo que apuesta por la inversión en biometano para acelerar la descarbonización del planeta, hacer frente a la alta dependencia de la importación de gas natural del exterior y generar un impacto positivo en entornos locales.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

La transición energética es uno de los mayores desafíos que afrontamos en la actualidad: su inquebrantable conexión con la economía, la geopolítica y el medio ambiente –tres aspectos tensionados en los últimos años– la sitúan en el centro de las estrategias continentales en pos de un futuro más independiente, solvente y sostenible. En esta línea, la apuesta por las renovables se ha convertido en un eje central de la acción de las empresas. Opciones como el biometano, un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal, que se puede inyectar directamente a la red de gas natural y generar localmente, permiten generar energía eléctrica a través de motores y utilizarlo como combustible. A la vista de los beneficios de esta fuente sostenible, Mapfre, junto a sus socios Abante e IAM Carbonzero, acaba de lanzar el fondo MAPFRE Energías Renovables II, FCR, un proyecto innovador en Europa que apuesta por la inversión en biometano.

El fondo, al que se dará entrada a otros inversores institucionales y a clientes de banca privada, pretende captar hasta 100 millones de euros, en una primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años, lo que pretende generar un total de 70 puestos fijos y 240 puestos indirectos de trabajo.

El fondo multiplicará por cinco la capacidad instalada de biometano en España

Esto supone multiplicar por cinco la capacidad instalada actualmente de este tipo de energía en el territorio español. «Estamos muy orgullosos de presentar este proyecto único y tan rentable para contribuir desde el sector privado, y en colaboración con la administración pública, a la cada vez más necesaria independencia energética del exterior. Se trata, de nuevo, de un claro ejemplo de nuestro compromiso con las inversiones socialmente responsables, dado que perseguimos mitigar el impacto ambiental de nuestra cartera a la vez que mejoramos las condiciones sociales y medioambientales de las comunidades donde invertimos», señala José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo trabajar en varios ejes definidos, como la descarbonización del planeta, la crisis energética, así como en la alta dependencia de la importación de gas natural del exterior, pero también en la inversión en el medio rural a través de la agricultura y la ganadería. «Para Abante es muy interesante colaborar con Mapfre y con IAM Carbonzero en un proyecto que, además de muy interesante para los inversores, genera un impacto muy positivo en la sociedad», explica Joaquín Casasús, socio y director general de Abante Asesores Gestión.

Se trata del segundo proyecto de energías renovables de Mapfre, dentro de su apuesta por los activos alternativos y, en particular, por las inversiones ESG. Hace dos años firmó una alianza con Iberdrola para invertir en plantas eólicas y fotovoltaicas en España y que el mes pasado llevaron al siguiente nivel con la incorporación de 150 nuevos megavatios (MW), con lo que la sociedad conjunta alcanza los 445 MW.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME