Sociedad

Talento STEM, o cómo contar con referentes desde la infancia

Visibilizar el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería es indispensable: la brecha de género científica no solo dificulta la integración, sino que limita la innovación al no contar con grupos de trabajo interdisciplinares que aporten diferentes puntos de vista.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
abril
2022

Artículo

La digitalización ha traído consigo innumerables avances. Especialmente en el ámbito empresarial, donde las compañías se han visto obligadas a evolucionar e incluir en sus plantillas nuevos perfiles para dar respuesta a los cambios constantes que experimenta nuestra sociedad. Encontrar a estos profesionales STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) no siempre es sencillo. Así, según datos del informe El desafío de las vocaciones STEM realizado por DigitalES, en España existen actualmente 10.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología que no se pueden cubrir por la escasez de perfiles cualificados. A esta complicada situación hay que añadirle la falta de presencia femenina, donde tan solo el 1% de mujeres trabaja en el sector, según Statista.

¿A qué se deben estas bajas cifras? Para dar respuesta a esta cuestión debemos poner el foco en la educación. Según el último Informe PISA, más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres en España, pero menos de un 8% eligen grados relacionados con temáticas STEM. Esto evidencia que se vuelve indispensable visibilizar el talento femenino en este tipo de profesiones para contribuir a que las niñas, desde su infancia, dispongan de referentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería y se decanten por este tipo de carreras frente a las habituales más orientadas a las artes y las humanidades.

Para ello, instituciones y empresas debemos trabajar sin descanso en crear referentes sin caer en estereotipos y sesgos. Conscientes de ello, trabajamos en diferentes proyectos tales como la Alianza STEAM por el talento femenino Niñas en pie de ciencia, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la iniciativa CEO por la diversidad o Inspiring Girls, entre otras, que contribuyen a fomentar la visibilidad de este tipo de profesiones entre las niñas y promover la igualdad y la diversidad.

Somos plenamente conscientes de que la diversidad y la igualdad son valores estratégicos desde el punto de vista empresarial, ya que aportan valor y nos ayudan a captar y retener talento. Necesitamos perfiles fundamentalmente técnicos como ingenieros industriales o de minas, especializados en computer science o en química, así como profesionales de grados industriales como mecánica, electricidad y electrónica; pero la realidad es que encontrar mujeres es una tarea realmente complicada y no queremos (ni podemos) asumir esta falta de diversidad.

Esta brecha de género dificulta la integración, pero también limita la innovación en las organizaciones al no contar con grupos de trabajo interdisciplinares que aporten diferentes puntos de vista y enriquezcan a la empresa. Las compañías, las economías y la sociedad en general debemos trabajar de forma conjunta y coordinada para conseguir que las mujeres estén plenamente representadas en todos los ámbitos; especialmente en el energético, uno de los sectores que más impacto tiene –y tendrá–sobre nuestras vidas.


Jorge Guillén es Spain Region Lead de Exolum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME