Ucrania

Cómo ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania

Los ciudadanos españoles se movilizan para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania. Desde Ethic, recopilamos los programas de acogida a refugiados y las diferentes instituciones que coordinan donaciones económicas y de materiales.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
Mar
2022

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo», afirmaba el periodista y escritor Eduardo Galeano. Su frase cobra más importancia que nunca tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que acumula más de 516 civiles muertos y 908 ciudadanos heridos según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR). Desde la Europa occidental, el clima es completamente desolador y las repercusiones socioeconómicas del conflicto armado se suman a un estado emocional de rabia e impotencia: queremos ayudar, pero no sabemos por dónde empezar.

El primer paso es informarse con prudencia y rigor. Desde las diferentes asociaciones de ayuda humanitaria recomiendan a los ciudadanos recabar información fiable para poder elegir qué acciones pueden llevar a cabo teniendo en cuenta su propia situación económica y social. Toda ayuda es bien recibida y puede abarcar tanto donaciones económicas destinadas a alimentación y suministros médicos como enviar ropa de abrigo o mantas, proporcionar productos de higiene y cuidado para bebés, ofrecer alojamiento a los refugiados ucranianos o garantizar su atención psicológica en un momento en el que es más necesaria que nunca.

Acogida de refugiados ucranianos

Una de las medidas de apoyo básicas para ayudar a las víctimas de la guerra es la acogida internacional. Este procedimiento debe realizarse de forma legal para garantizar la seguridad tanto de las personas acogidas como de las familias acogedoras. Algunas de las asociaciones que coordinan el proceso de acogida a familias ucranianas son:

Accem. Entidad especializada en asilo a migrantes, personas refugiadas y colectivos vulnerables. Actualmente coordina el proceso de acogida con los ayuntamientos de varias provincias españolas.

Ven con nosotros. Organización que ha coordinado durante años la acogida de niños ucranianos en programas de verano y Navidad. Si bien se priorizan aquellas familias que ya han colaborado con el proyecto, también es necesario el apoyo de nuevos acogedores.

Chernobil Elkartea. Asociación que antes del conflicto ofrecía acogida temporal en Euskadi y Navarra a menores residentes en la zona afectada por la radiación de Chernóbil.

Juntos por la Vida. Fundación que ofrece acogida en Valencia a menores y madres ucranianas. Aun no se conoce la fecha de llegada de los refugiados a nuestro país, ya que los bombardeos dificultan el proceso, pero se han desplazado hasta la frontera de Polonia para posibilitar la evacuación.

Infancia de Nad. Desde su página web ofrecen un formulario de inscripción para todas aquellas familias dispuestas a acoger a los damnificados de la guerra de Ucrania.

No obstante, además de las asociaciones citadas, los ayuntamientos de las provincias españolas están colaborando con diversas ONGs para ofrecer asilo a los refugiados ucranianos y orientación a las familias dispuestas a acoger. Desde el Ministerio de Exteriores y las diferentes asociaciones se enfatiza que este procedimiento es muy serio, está regulado y requiere de ciertas medidas para salvaguardar la salud física y psicológica de los refugiados que huyen de Ucrania, una población con riesgo de caer en redes de tráfico de menores no acompañados y de trata de mujeres.

Donaciones económicas y materiales

Además de ofrecer nuestro hogar o segunda vivienda para la acogida de refugiados, existen otros medios de ayuda para las personas damnificadas por la guerra. La embajada de Ucrania ha abierto una página en Facebook donde informa de los bienes de primera necesidad que recomiendan donar y de los puntos de recogida. Entre dichos bienes encontramos raciones de combate y comida enlatada, cubiertos desechables, combustible, suministros médicos, productos de higiene básica, ropa térmica, mantas, pilas y teléfonos. Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicólogos de las diferentes comunidades autónomas ha solicitado la colaboración de psicólogos que sepan hablar ucraniano para auxiliar a las víctimas de la guerra. Sin embargo, el Ministerio de Política Social de Ucrania declara que lo más necesario en este momento del conflicto son las donaciones económicas.

Diversas instituciones nacionales e internacionales han habilitado cuentas corrientes y medios de contacto para coordinar la ayuda a Ucrania:

Acción contra el Hambre. Desde la asociación se ha habilitado un servicio de donaciones que posibilitará raciones de comida caliente, higiene básica y agua potable.

Acnur. A través de su web se puede realizar una aportación puntual o periódica, eligiendo la cantidad que deseas donar.

Alianza por la Solidaridad. Desde la cuenta bancaria ES26 2100 2561 6113 0011 0323 se puede colaborar para garantizar kits de higiene íntima y ropa interior, así como la creación de espacios seguros para niñas y mujeres con el fin de prevenir la violencia sexual.

Ayuda en Acción. El objetivo de la asociación es ofrecer kits de alimentación e higiene para las víctimas del conflicto.

Cáritas. Desde la sede española de Cáritas se ha abierto una campaña de recogida de material médico, alimentos y mantas para enviar a las fronteras de Ucrania. También se están creando centros de acogida y apoyo en los que «se ofrecerá información, servicio de lavandería, servicio de comunicación, snacks y programas para niños».

Coopera ONG. A través del programa de educación y ayuda SOS Ucrania, la asociación se está centrando en la protección de menores en riesgo de exclusión social, así como orfanatos.

Cruz Roja. Desde la institución de la Cruz Roja se ha auxiliado durante más de siete años a las víctimas de la guerra civil del Dombás en Ucrania. Se puede colaborar económicamente a través de la cuenta bancaria ES92 0182 2370 4600 1002 2227.

Educo. Educo ha auxiliado a menores en situación de riesgo y familias ucranianas durante años. Es posible apoyar su causa mediante transferencias bancarias a la cuenta ES20 2100 0592 9602 0021 4944 o a través de diferentes medios que especifican en su web.

Farmamundi. Esta ONG proporciona ayuda farmacéutica a países menos favorecidos y actualmente brinda atención a casi 9.000 personas en la región de Poltava, Ucrania.

Médicos del Mundo. La asociación suministra material quirúrgico y de traumatología al hospital de Severodonetsk, situado al este de Ucrania, uno de los puntos más críticos del país.

Oxfam Intermón. «Se necesita urgentemente atención primaria, medicamentos esenciales y suministros médicos», señalan desde Oxfam. «La gente también necesita acceso a los alimentos, así como apoyo con artículos no alimentarios, como las necesidades del hogar». Se pueden realizar donativos a través del código de Bizum 33594, enviando un SMS con la palabra EMERGENCIA al 28018, llamando al teléfono 900 22 33 00 o a través de las diferentes cuentas bancarias que figuran en su página web.

Save The Children. Coordinan una red de acogida para refugiados en las fronteras de Rumanía, Polonia y Lituania, proporcionan kits para el invierno y kits de higiene a los afectados por la guerra, y ofrecen ayuda económica a las familias ucranianas.

Unicef. Desde Unicef se está transportando agua potable y embotellada a la zona afectada por la guerra, así como suministros de salud, higiene y educación. Es posible realizar donaciones a través su web y las cuentas bancarias ES84 2100 5731 70 0200224381 (CaixaBank) y ES65 0182 2370 41 0010033337 (BBVA).

Las entidades destinan el dinero recaudado a diversas líneas de actuación, sobre todo atención sanitaria y psicológica, productos de higiene, agua potable, comida, leche para bebés, material educativo y protección frente a las diferentes formas de violencia a las que son proclives las familias que huyen de la guerra. Para garantizar todas estas medidas y evitar estafas, es importante colaborar únicamente con entidades oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atrapados en la historia

Anna Dulska

Como ya hemos visto otras veces, es probable que también la paz entre Rusia y Ucrania traiga otros conflictos.

Poner el cuerpo en la guerra

Ariadna Romans

¿Qué puede llevar a una persona sin formación militar a formar parte activa en un conflicto armado?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.