Economía

Podemos combatir la desigualdad desde la innovación

Las nuevas ideas son una palanca fundamental para luchar contra la pobreza, las deficiencias del mercado laboral y las dificultades de acceso a la formación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
enero
2022

A lo largo de la historia han surgido infinidad de ejemplos de cómo la innovación mejora la calidad de vida de las personas y elimina las barreras sociales –que no son solo económicas, también educativas, de género, de derechos y de oportunidades–. Pero, pese a todos los avances, todavía queda mucho camino por recorrer y la crisis sanitaria de la covid-19 no ha hecho más que agravar una de las principales pandemias a las que históricamente se enfrenta la humanidad: las desigualdades sociales.

La innovación es una palanca fundamental para luchar contra ellas. Esto es un hecho; podemos comprobarlo en la Estrategia 2050, proyecto con el que el Gobierno de España plantea 50 objetivos que España necesitaría alcanzar para posicionarse como uno de los países más avanzados de Europa. Agrupados en torno a nueve desafíos como ser más productivos, mejorar la formación o la recualificación de la población, resolver las deficiencias del mercado laboral o reducir la pobreza, sitúan la innovación como protagonista de muchas de las medidas planteadas para luchar contra los principales retos a los que se enfrenta el país.

La innovación puede mejorar la formación, recualificar la población, resolver deficiencias del mercado laboral y reducir la pobreza

Nosotros partimos de una definición ampliada del concepto innovación: «todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que aporta valor (no solo económico)». Trabajamos intensamente para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad española desde la innovación, y ahora estamos dando un paso más. Hemos lanzado una nueva convocatoria #PIA2022 con la que buscamos proyectos de innovación, de cualquier disciplina o área de conocimiento, que ofrezcan soluciones innovadoras contra la desigualdad en todo tipo de ámbitos: educación, género, despoblación, envejecimiento, digitalización, acceso al empleo, participación ciudadana, entre otros.

Se trata de una convocatoria abierta a cualquier persona u organización, pública o privada, y a cualquier disciplina o área de conocimiento. Solo hay un requisito para participar: tener una propuesta innovadora que busque mejorar el diagnóstico de las desigualdades y ayudar a combatirlas a través del conocimiento. La inscripción es también muy sencilla, simplemente es necesario registrar la iniciativa en nuestra web, acompañada de un pequeño resumen de la misma.

En definitiva, nuestro objetivo es colaborar de forma activa con los proyectos, ofreciéndoles nuestros conocimientos y experiencia, acceso, visibilidad o posicionamiento. En las tres ediciones previas evaluamos más de 4.000 propuestas procedentes de 31 países y enviadas por solicitantes de entre 10 y 83 años. Desde aquí, aprovecho para animar a la participación tanto de particulares como de empresas, organizaciones e instituciones. Solo aunando todos nuestros esfuerzos conseguiremos avanzar hacia una sociedad un poco más justa.


Adelaida Sacristán es directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME