Sociedad

Reconstruir, con ‘s’ de social

En la tercera edición de Radar Seres 2021, un foro para hacer frente a los retos del mañana mediante la alianza entre empresas y sociedad civil, los CEOs de las principales compañías españolas se han unido a periodistas y expertos nacionales e internacionales para recordar el papel que juega el mundo empresarial en la transformación económica: el de garantizar que nadie se quede atrás.

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07
Dic
2021
Radar Seres 2021

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En los últimos años, la sensibilidad empresarial hacia las cuestiones sociales ha evolucionado de manera significativa hasta tal punto que, en la actualidad, se puede afirmar que ya constituye una parte esencial de la agenda y las prioridades directivas de muchas de ellas. Crisis económica, pandemia, emergencia climática o una transformación digital que cambia a velocidad exponencial han influido en ese viraje corporativo. Ese fue, precisamente, el objetivo del encuentro Radar Seres 2021, organizado por la Fundación Seres, que tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre: demostrar que las compañías pueden generar un gran impacto social. «Nos dirigimos hacia la construcción de empresas más humanas en las que el peso de los intangibles determina más su sostenibilidad en el tiempo, pero, sobre todo, que en plena revolución industrial no dejan a nadie atrás», señaló en la apertura del foro Fernando Ruiz, presidente de la fundación.

El papel de los líderes es fundamental para que las personas sigan siendo el centro de todo en un contexto dominado por la tecnología. En ese sentido, Ana Sainz, directora de la Fundación SERES y moderadora del panel Liderazgo con la S de Social, destacó la necesidad de ejercer un «liderazgo responsable» que siente las bases de «nuevo contrato social». Uno de esos líderes es Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, quien para evidenciar esta transformación compartió con los asistentes el modelo que han puesto en marcha en la cadena hotelera para convertir a esta compañía en un generador de valor social e impacto positivo: «Hemos dado prioridad a la recuperación y ‘reenganche’ de nuestros colaboradores, involucrándoles en la transformación cultural que necesita la empresa en el entorno poscovid».

 Biosca: «Es imprescindible romper la brecha de género en los perfiles STEM»

Sin embargo, todo impacto positivo necesita de recursos, y es por esta razón por la que son necesarias inversiones basadas en «el compromiso, la rentabilidad y la escala» que permitan crecer a «compañías que reportan un beneficio para la sociedad, el medio ambiente y la economía», en palabras del propio António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, también presente en Radar Seres.

En esta transformación, el empleo es otro de esos vectores clave. De hecho, como aseguró Sergi Biosca, CEO de NTT Data, «generar empleo es la estrategia de impacto social más importante que existe». Y en ese mercado laboral que también cambia, apuntó, es imprescindible «romper la brecha de género en los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)». Precisamente, un sector muy ligado a los STEM como el farmacéutico es el ejemplo perfecto de cómo la innovación ejerce de catalizador del progreso social. Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España, explicó así en el encuentro que esta, en clave sostenible, es un principio transversal del trabajo de la compañía constituida en cuatro ámbitos: el científico, el tecnológico, el social y el medio ambiental.

De cara a avanzar en los retos y aprendizajes para la reconstrucción, Eric Li, CEO de Huawei España, apeló a «los esfuerzos colectivos y las alianzas público-privadas» para seguir trabajando en «la reducción de la brecha digital, la resiliencia de las infraestructuras digitales, la promoción del talento y el fomento de una España más competitiva y sostenible».

Perspectiva internacional y medios de comunicación

El evento organizado por la Fundación Seres también contó con otros espacios de debate temáticos en los que se abordaron distintos aspectos del actual cambio de paradigma. Un nutrido panel de expertos internacionales ofreció una visión más amplia del compromiso empresarial como criterio de inversión en los mercados internacionales y de su influencia en una nueva manera de hacer negocios. 

También hubo novedades: un nuevo espacio de debate entre medios de comunicación en el que periodistas de referencia como Lola Huete, jefa de sección de Planeta Futuro (El País), y Marta García Aller, autora de Lo imprevisible, analizaron el papel de los medios en esa reconstrucción en clave social. Durante el encuentro, Huete aseguró que «la pandemia nos ha enseñado que sin una visión global es imposible que progresemos». Por su parte, García Aller aprovechó para advertir sobre «los riesgos y efectos secundarios de los algoritmos» en el nuevo escenario de transformación que, recordó, «no son neutrales, ni objetivos». 

Ruiz: «Nos dirigimos hacia empresas más humanas que, en plena revolución industrial, no dejan a nadie atrás»

Antes de la clausura del evento, la organización también dedicó la duodécima edición de los Premios SERES 2021 a la innovación social, reconociendo el trabajo de tres iniciativas que se han centrado en los tres grandes problemas que afronta la sociedad española: la España vaciada (el galardón fue para Correos Market, que durante la pandemia incrementó las oportunidades de comercialización de pequeños productores); la defensa del talento senior (la iniciativa Generación Sacyr Sénior trabaja incorporando al sector de las infraestructuras a empleados mayores de 45 años) y, por supuesto, el acceso a la educación, motivo por el que nació el programa Samsung Smart School, cuyo propósito no es otro que impulsar el aprendizaje a través de la tecnología en los centros públicos de las zonas con mayor brecha digital. 

El evento resultó todo un llamamiento a las compañías para que continúen trabajando en los beneficios –económicos y sociales– que pueden aportar a las sociedades del futuro. Así lo resumió Lucila García, subdirectora de la Fundación SERES, quien clausuró la cita instando a estas entidades a «seguir siendo protagonistas de la transición a una economía al servicio de los grandes retos de la Agenda 2030».

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