Medio Ambiente

El iceberg más grande del mundo se desprende de la antártida

La Agencia Espacial Europea ha detectado que el gigantesco bloque de hielo, con una superficie que supera a la de la isla de Mallorca, se ha separado de la plataforma antártica de Ronne, en el mar de Weddell.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
mayo
2021

Artículo

No es tan grande como el iceberg A-68 que, con sus cerca de 6.000 km2, se derritió el año pasado en el Atlántico Sur, pero el que se acaba de desprender en la Antártida se posiciona como el mayor del mundo en la actualidad. Su nombre, iceberg A-76, y se ha separado del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell. Mide alrededor de 4.320 km cuadrados, por lo que supera los aproximadamente 3.880 km cuadrados que tenía el iceberg activo que hasta ahora ostentaba el récord, A-32A.

El iceberg A-76 desprendido de la plataforma de hielo de Ronne, con la isla de Mallorca dibujada al lado como referencia. /ESA

 

Por comparar, el iceberg A-76 es mayor que la isla de Mallorca (3.640 km2) y el triple que A-74, que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero y cuyo tamaño rondaba los 1.270 km2. Mide unos 170 km de largo y 25 km de ancho,  y ha sido detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE UU utilizando imágenes de Sentinel-1, una misión del programa Copernicus de la UE y la Agencia Espacial Europea.

Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite observar durante todo el año regiones remotas como la Antártida. Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, después un número secuencial y, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El feminismo que viene

Esther Peñas

Hay que involucrar a los hombres. No hay otro modo posible de conseguir lo que es de justicia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME