Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Hacia la granja del siglo XXI

Nace ‘Granjas Next Generation’, una plataforma digital colaborativa que busca dotar a los actores rurales con competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

El uso intensivo de la tierra, la despoblación de las zonas rurales o la inseguridad por el aumento de los costes de producción han dejado al campo en una situación de vulnerabilidad. Asegurar su viabilidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y prevenir las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de dejar que el mundo rural se apague. Y, precisamente, con este objetivo nace Granjas Next Generation, una plataforma digital colaborativa que busca capacitar a los actores rurales con competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector.

«En los últimos 25 años, hemos perdido el 90% de nuestras granjas», señala Juanjo Manzano de Alma Natura. Y, por ello, es necesario «impulsar una nueva generación de agricultores y ganaderos capaces de enfrentarse a un contexto cada vez más exigente y competitivo, a través de la profesionalización y el intercambio de ideas».

El modelo agroganadero del mañana

La iniciativa Granjas Next Generation está liderada por el Alma Natura, CEMAS, Danone, B Corp y la Universidad Politécnica de Valencia, y potencia el intercambio profesional de conocimientos con el propósito de avanzar hacia un modelo competitivo, sostenible y justo. «El mundo rural no es ni primario ni atrasado, sino una comunidad activa y protagonista que se ha demostrado esencial para nuestra economía, en especial durante el último año. Nuestro objetivo es atraer y potenciar al talento joven para transformar nuestra alimentación y nuestros pueblos en lugares prósperos», sostiene Manzano. Y añade: «En Granjas Next Generation enseñaremos a las próximas generaciones a tomar el relevo en el campo: dónde, cuándo y cómo invertir. También les ofrecemos un plan de formación y mejora constante, para convertir a los agricultores/as y ganaderos/as de nuestro país en agentes de cambio para una necesaria transformación de nuestro sistema alimentario».

‘Granjas Next Generation’ es una plataforma digital de capacitación para garantizar el futuro de lo rural

Tal y como traslada Vicente Domingo, director del CEMAS, en las Granjas Next Generation enseñarán a vivir en conexión con la naturaleza. «Cada persona puede tener un impacto real y positivo en la vida de muchas otras, a través de la producción de alimentos locales, sanos y frescos», asegura.

Para lograr esta transformación es necesario poner en marcha pequeños cambios como son la promoción del relevo generacional, la profesionalización de la gestión empresarial de las granjas o la neutralización del impacto climático de la actividad, entre otras. Y ese es el objetivo del programa formativo liderado por la Universidad Politécnica de Valencia. Fernando Estellés, profesor titular en ella, explica que se trata de «una formación online estructurada por módulos, con sesiones de aprendizaje y trabajo impartidas por académicos y profesionales del sector».

Otras de las instituciones implicadas en este proyecto es el movimiento BCorp, comunidad empresarial que pretende impulsar una economía con propósito. Su director, Pablo Sánchez, cuenta que con este programa se aprenderá «a neutralizar el impacto climático, a secuestrar carbono a través de la diversificación de los cultivos, a regenerar la tierra, a proteger el equilibrio y a garantizar los derechos de los animales».

En este sentido, Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone España, sostiene que es fundamental que desde la industria se apueste por un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional y el bienestar animal. Bandrés subraya que «solamente así podremos garantizar la continuidad del sector primario y asegurar el desarrollo económico y social de la España vacía».

Tal y como han anunciado sus promotores, el proyecto Granjas Next Generation presentará su candidatura a los fondos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Fondos EU Next Generation) que, entre sus objetivos, persigue potenciar la digitalización, promover la cohesión social y contribuir a la transición ecológica del sector primario, por cuanto permitiría escalar su impacto a un universo de agricultores y ganaderos mucho más relevante.

Alimentado juntos un cambio en el sistema

El proyecto se ha presentado en el marco del evento Alimentando el Cambio Juntos: El poder de la alimentación local, centrado en la importancia de producir alimentos sanos de forma sostenible. Se trata del segundo de un ciclo de tres diálogos organizados por el CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible) y Danone. Alimentando el Cambio Juntos quiere favorecer el intercambio de ideas entre agentes de cambio para buscar soluciones que permitan avanzar hacia un modelo alimentario más saludable, sostenible e inclusivo, fomentando la cooperación e inclusión, el alimento local y educar en salud a las nuevas generaciones.

El encuentro ha estado moderado por el periodista Jalis de la Serna, y ha contado con la participación de expertos de diferentes sectores como Joan Ribó, alcalde de Valencia; Aitor Sánchez, nutricionista; Sergio del Molino, autor de La España vacía; Juanjo Manzano, Almanatura; José Miguel Herrero, MAPA; Gabriel Castañares; Agenda 2030; Juana López, Directora General de Políticas contra la Despoblación; Marta Alandi, CEMAS; Antoni Bandrés, Danone; Josep María, Granja Can Ribas; Celsa Peiteado, WWF; Pilar Martínez, Fundación Carasso; Rubén Carrasco, Triodos Banca Ética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contra la naturaleza de nevera

Asunción Ruiz

El campo es el sustrato que garantiza nuestra supervivencia. Protegerlo es un deber, pero también un derecho reconocido.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME