La receta verde para salvar al planeta
Las farmacias españolas demuestran su compromiso con el cuidado de la salud medioambiental –estrechamente relacionada con la humana– con con medidas como el sistema SIGRE de reciclaje, que evita la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORACuando las calles se vaciaron y las persianas se bajaron, las cruces verdes siguieron iluminando a la población entonando con fuerza un mensaje tranquilizador y de esperanza: «pase lo que pase, vamos a seguir aquí, cuidando de vosotros». Así estuvieron en los momentos más delicados de la pandemia, pero también lo están en ese desafío latente que es la gran amenaza sanitaria y social del siglo XXI: el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.
En este contexto, las farmacias españolas, encarnadas en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han optado por posicionarse en línea con la transición ecológica cuidando no solo de la salud de las personas en el largo plazo, sino también de la del planeta. Para poner en común el mejor conocimiento en materia de sostenibilidad, recientemente se celebró la V Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica bajo el lema La sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica. Una jornada en la que se profundizó en las acciones desarrolladas por el sector para promover la reducción de consumos, el uso de energías renovables y la reducción de residuos y emisiones.
Durante la inauguración, el vocal nacional en funciones de Distribución Farmacéutica del Consejo General, José Ramón López, ha explicado que «el objetivo de esta jornada es mostrar, al resto de profesionales de la Sanidad y a la sociedad en general cómo la distribución, en su labor esencial dentro de la cadena del medicamento, se ajusta en su desarrollo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social».
Sostenibilidad en de medicamentos
Una de las claves más importantes del compromiso del sector, es la sostenibilidad en medicamentos y productos sanitarios. Según explica María Soledad Pedrosa, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y directora general de CEDIFA, «la distribución farmacéutica contribuye al cuidado del medioambiente dentro de su ámbito a través de un sistema eficaz de logística inversa para la gestión responsable de los residuos; acuerdos de colaboración con los laboratorios para optimizar los procesos de transporte, almacenamiento, manipulación y eliminación de productos; y asociación con gestores de residuos autorizados que aseguran la trazabilidad del producto, su tratamiento final y certificación de su eliminación conforme a la normativa medioambiental aplicable».
«El binomio salud y medioambiente son dos caras de la misma moneda»
Por su parte Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, explica que «el binomio salud y medioambiente son dos caras de la misma moneda». En este sentido recuerda que «se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales, lo que implica 12,6 millones de muertes cada año, según datos de la OMS». En esta línea ha insistido en «la importancia del enfoque One Health (‘Una Salud’) no solo como respuesta a la crisis sanitaria sino como cambio de paradigma que contribuye a la construcción de una economía y una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible que sea más resiliente frente a los desafíos a los que debemos hacer frente».
Desde FEDIFAR, Miguel Valdés, su director general, ha profundizado en la colaboración entre la distribución farmacéutica y SIGRE, y ha puesto de manifiesto que «gracias al Sistema SIGRE, la red de más de 22.000 farmacias, en colaboración con los 142 almacenes de distribución y la industria, evitan la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera». «La lucha contra el cambio climático es uno de los pilares estratégicos de las empresas de distribución farmacéutica representadas por FEDIFAR. Todas las empresas están implicadas en esta labor y participan activamente en la protección del medio ambiente, optimizando procesos industriales y operativos para minimizar el impacto ambiental», afirma.
Pequeños gestos con grandes consecuencias
A lo largo de la mañana se han realizado cuatro ponencias en las que se han tratado las distintas actividades desarrolladas para la contribución a la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la huella de carbono. Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha repasado cómo se ha ido disminuyendo el consumo de papel y ha puesto en valor las inversiones económicas que están llevando a cabo las cooperativas farmacéuticas para reducción y reciclaje. Por otra parte, Enrique García-Mina, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, ha realizado una conferencia sobre el uso de energías y tecnologías en relación con las buenas prácticas medioambientales tanto desde la preparación pedidos, la iluminación, las cámaras frigoríficas, los transportes eléctricos, etc.
Juan Sanz, director de operaciones de Bidafarma, ha tratado en su ponencia la gestión de consumibles y residuos, y cómo las nuevas tecnologías y la innovación en diversos ámbitos van a permitir continuar reduciendo consumos rentabilizando además las inversiones. Para concluir, Esther González, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona, ha realizado una revisión de la gestión de residuos internos en la distribución farmacéutica.
COMENTARIOS