Economía

Transformación social competitiva: una nueva manera de hacer negocios

El Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva celebra los cinco años de los ODS con una nueva propuesta para hacer negocios con impacto.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
Sep
2020

Artículo

Solo las empresas que apuesten por modelos de desarrollo basados en estrategias sociales y medioambientales tendrán oportunidades de crecimiento sostenible. Al menos así concluye  el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid, PIMEC, la Fundación «la Caixa” y Reale Seguros, con la colaboración de Plataforma Pymes, 3a4b y la consultora de comunicación Planner Media como coordinadora del evento. Con el 5º aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de fondo, este evento ha acercado a las pymes de nuestro país el concepto de la transformación social como fuente de ventaja competitiva.

El acto ha sido conducido por el alpinista, explorador y comunicador Jesús Calleja y por Begoña Gómez, experta en el tercer sector y en transformación social. De la mano de diferentes expertos multidisciplinares, los participantes han conocido las oportunidades que se esconden tras este nuevo paradigma de estrategia empresarial y se han acercado a esta nueva realidad mediante casos de éxito concretos y a través de mesas redondas que han dialogado sobre las ventajas competitivas que se derivan de la priorización de estrategias sociales en la toma de decisiones empresariales.

Las pymes, líderes del cambio

«Las empresas tienen que cambiar porque la sociedad lo reclama, modificando su objetivo vital de ganar dinero por el de crear riqueza, convirtiendo la ética en sinónimo de rentabilidad. Solo serán competitivas en el medio y largo plazo las empresas que incorporen estos valores, porque la sociedad actual quiere enfoques más humanos y ejemplaridad», ha expresado José María Torres, vicepresidente de Fundació PIMEC y presidente del Grupo Numintec. Las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, el 64% del PIB y el 74% del empleo de España, por lo que Torres considera que deben liderar los cambios futuros que se van a producir en la transformación de la sociedad hacia modelos de desarrollo más sostenibles. «El 5G permitirá el uso de tecnologías que producirán cambios en todos los sectores y las pymes debemos aprovecharlos. La transformación social competitiva nos va a aportar cambios positivos que nos permitirán promover la actividad económica desde la sostenibilidad, sin renunciar a la rentabilidad», ha afirmado.

La implicación del ámbito universitario

El ámbito de la universidad no puede permanecer ajeno a los retos de la sociedad, según el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. «Debemos ser capaces de impulsar nuevos nichos de empleo y nuevos modelos de negocio, con creatividad, innovación y creación de valor social como fuente de ventaja competitiva», ha destacado. Y añadía que «la transformación social de las compañías supone una transformación estructural, un cambio de estrategia global que deben hacer desde los mismos fundamentos sobre los que se sustentan sus propósitos y propuestas de valor».

Joaquín Goyache: «La transformación social de las compañías supone una transformación estructural»

Como muestra del compromiso de la UCM con este cambio, Goyache ha anunciado que próximamente se creará una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la transformación social competitiva. En la cátedra participarán, junto a la Universidad, socios estratégicos en este ámbito como Fundación “la Caixa”, Reale Seguros y 3a4b, entre otras entidades.

En opinión de Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, si se tienen en cuenta y se miden los aspectos sociales en el momento de desarrollar cada nueva idea de negocio, la sociedad podrá afrontar mucho mejor cualquier reto. «Históricamente, las sociedades solo progresan cuando los índices de desigualdad son más bajos y los momentos de mayor progreso social coinciden también con los de mayor progreso económico. Por tanto, los aspectos sociales son la mayor garantía de continuidad de cualquier actividad empresarial», ha destacado.

Para Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y RSE de Reale Seguros, la transformación social competitiva «es imprescindible como garantía de éxito para las grandes, pequeñas y medianas empresas como generadoras de puestos de trabajo y crecimiento sostenido». Desde su perspectiva, cualquier empresa, sea cual sea su naturaleza y tamaño, puede conseguir su propósito de generar valor social y competitividad. “Es posible y recomendable cambiar el modo de operar para lograr sostenibilidad económica, social y medioambiental a través de la propia empresa como agente de cambio”, ha señalado.

Begoña Gómez: «La transformación social competitiva surge como motor y acelerador del impacto social de la empresa»

¿Qué es la transformación social competitiva?

Begoña Gómez ha señalado durante el evento que la transformación social competitiva surge como motor y acelerador del impacto social dentro de las empresas. «La metodología que aplicamos permite integrar el impacto social en la estrategia de la compañía acelerando nuestros negocios y nuestro estado de bienestar en general. Se trata de lo que se conoce como el 3W: gana la empresa (win), ganan sus grupos de interés (win) y gana el planeta (win). Atendiendo a debilidades sociales de nuestro entorno, descubrimos nuevas oportunidades de negocio que nos hacen más competitivos y nos ayudan a generar un doble valor: alinear nuestros objetivos empresariales con nuestros esfuerzos y capacidades para la construcción de un mañana del que sentirnos orgullosos».

En palabras de Isabel Garro, socia fundadora de 3a4b, «la transformación social competitiva se centra en el desarrollo de estrategias de diferenciación empresarial que se basan en la maximización del impacto social positivo del entorno que rodea a la empresa y que sirven como palanca de aceleración, tanto de la transformación del entorno de la empresa, como del posicionamiento del negocio en la nueva realidad post Covid-19».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La economía española en tiempos de pandemia

Toni Roldán | Ángel de la Fuente | Juan Francisco Jimeno

¿En qué medida la crisis sanitaria y sus consecuencias afectan de forma diferente a distintos grupos de la población?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.