Las fundaciones suman fuerzas para hacer frente a la crisis del coronavirus

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en marcha a través de su página web una cadena de solidaridad para dar visibilidad a  las propuestas de ayuda del sector frente a la crisis del Covid-19 y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Hasta la fecha, ya se han sumado 100 fundaciones con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación.

Bajo el lema #AhoraMásFundaciones, la iniciativa pretende generar una corriente de colaboración y de ayuda para quienes más lo necesitan, así como acercar la figura fundacional a los ciudadanos con el fin de que puedan encontrar en el sector la solución a las dificultades que atraviesan.

Las fundaciones juegan un papel esencial para paliar los efectos de la crisis del Covid

La cadena de solidaridad es un punto de encuentro que permite conectar a personas, entidades donantes y entidades con necesidades. Un espacio online repleto de historias que arrojan luz sobre la situación que vivimos:

– historias de fundaciones que atienden directamente a los colectivos más expuestos en residencias, comedores sociales, centros de cuidados especiales; personas con discapacidad; colectivos en riesgo de exclusión social; y trabajadores que han perdido sus empleos

– historias de fundaciones que publican información sanitaria rigurosa para prevenir el contagio, que divulgan avances científicos, o que ofrecen programas de atención psicológica y de prácticas para sobrellevar el confinamiento

– historias de fundaciones que ofrecen ayuda para reducir la brecha digital y evitar el aislamiento de familias y niños sin recursos para conectarse a internet

– historias de fundaciones que facilitan recursos educativos (seminarios, actividades para niños, conferencias magistrales) y culturales (libros, películas, visitas virtuales a museos, obras de teatro online…)

– historias de fundaciones que canalizan fondos y materiales para los afectados por el Covid-19, historias de fundaciones que investigan para encontrar cuanto antes la cura…

Las fundaciones conocen muy de cerca la organización, medios y carencias de los colectivos especialmente impactados como son los mayores, los enfermos, los dependientes o las familias con menos recursos, por ello juegan un papel fundamental. «Tanto ahora como en el futuro, debemos conservar y potenciar el tejido de la sociedad civil operativa, que realiza una actividad discreta y permanente y que es fundamental para proteger a los ciudadanos frente a este tipo de crisis», explican desde la AEF. Las entidades del sector fundacional llevan décadas trabajando a pie de calle por y para los más vulnerables: cuentan con estructuras y redes que les permiten localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz. La iniciativa busca llegar a todos los rincones y a todas las personas que necesitan ayuda, además de a todos sus posibles integrantes: los profesionales y expertos, los voluntarios, los gestores, los donantes, los receptores, y, por supuesto, los beneficiarios, los más necesitados.

Además de la cadena de solidaridad, la Asociación Española de Fundaciones está realizando otras acciones para ayudar al sector como, por ejemplo, el lanzamiento de un canal digital para facilitar el teletrabajo de las fundaciones, la adaptación de su actividad a formatos telemáticos o encuentros con fundaciones a través de videoconferencias para conocer sus necesidades y tratar de solventarlas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.