Sociedad

Maltrato animal: un policía australiano mata a golpes a un wombat

Las autoridades australianas han abierto una investigación sobre un hecho que califican de «inaceptable y aborrecible» y que ha despertado el rechazo de personas de todo el mundo a través de la red.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
octubre
2019

Aunque, al hablar de la fauna australiana, casi todos pensamos automáticamente en los canguros o los koalas, nuestras antípodas también son el hogar del wombat, un pequeño mamífero herbívoro que no suele sobrepasar el metro de altura y apenas alcanza los treinta kilos de peso. Estos días, el nombre de esta pacífica especie –que solamente se encuentra en Australia–, ha comenzado a sonar con fuerza en los medios de comunicación porque un ejemplar se ha convertido en el triste protagonista del último ejemplo de maltrato animal en un caso que ha dado la vuelta al mundo.

En un vídeo –difundido por la asociación Wombat Awareness Organisation– que se ha vuelto viral en las redes, se puede contemplar cómo un hombre –que, además, resultó ser un agente de policía fuera de servicio– mata a pedradas a un ejemplar de wombat en medio de un camino de tierra mientras otra persona, desde el coche, graba la escena en vídeo y le anima a acabar con él entre risas. Ambos lo persiguen desde el vehículo, mientras el animal intenta huir sin éxito. «¡Golpéalo! ¡Mátalo!», se escucha de fondo. Seis golpes después, el animal queda retorciéndose en el suelo, como se puede ver en el vídeo, de gran dureza:

La cara de satisfacción del policía, que posa sonriente y con los brazos en alto al terminar, y las risas del conductor –«¡Lo mataste! Eres el primer hombre que he visto matar un wombat a pie, hermano», le llega a decir, con admiración–, han causado una enorme indignación que ha traspasado las fronteras australianas. Las crueles imágenes han corrido como la pólvora en las redes. La asociación que dio a conocer las imágenes lanzó una petición en change.org pidiendo el procesamiento del autor de los hechos que ha conseguido ya el apoyo de casi 300.000 personas.

«Un policía, fuera de servicio o no, debe cumplir unas normas. Celebrar un acto de crueldad animal de esta forma es inaceptable», escriben desde la WAO

«Un policía, fuera de servicio o no, debe cumplir unas normas. Celebrar un acto de crueldad animal de esta forma es inaceptable. Los wombats son unas criaturas bellas y amables que no se merecen este cruel tormento», escriben desde la WAO en la petición. Y añaden: «Hemos dedicado toda nuestra vida a salvar a estos bellos animales y esto es el polo opuesto. Esto nos rompe el corazón y es algo que nunca vamos a olvidar. Ojalá este cachorro no haya sufrido y muerto en vano».

La policía australiana se ha mostrado conmocionada y ha anunciado que ya han identificado al agente que aparece en el vídeo, sobre el que han abierto una investigación. «Creo que lo que se ve en él es inaceptable y aborrecible. Soy consciente de la indignación que causa en nuestra comunidad», ha declarado el comisario Grant Stevens, que también ha destacado que se trata de una excepción que no se corresponde con los valores y el comportamiento del resto de miembros del cuerpo, como recogen en la cadena NBC News.

«Terrible», «vergonzoso» o «intolerable» son algunos de los adjetivos más leídos en los cientos de miles de comentarios que acumula este vídeo, recogido en portales de medios de todo el mundo. Todos comparten el enfado y piden un castigo ejemplar para que este caso de maltrato animal sea –por fin– el último.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Literatura y maltrato animal

Pablo Cerezal

En numerosas obras literarias el maltrato animal se evidencia como canalización de las frustraciones humanas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME