Ciudades

Urbanismo para las personas

El modelo de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN) ha logrado que 170.000 vecinos participen y se involucren en el futuro del Norte de Madrid.

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12
marzo
2019

Nadie conoce la ciudad como sus vecinos, por lo que no se puede hacer la ciudad de espaldas a ellos. En el siglo XXI, los grandes procesos de transformación urbana solo pueden enfocarse desde la óptica de los valores. El urbanismo del siglo XXI va unido intrínsecamente a las personas. Bajo este prisma, Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado su primera Memoria de Compromiso Social, un documento donde se detallan los resultados de los primeros tres años de actividad de esta área, que tiene el objetivo de establecer un contacto directo con la ciudadanía y escuchar sus necesidades y expectativas de cara al desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto urbanístico de regeneración urbana del Norte de Madrid.

«Sabemos que un proyecto de esta envergadura tiene la capacidad de influir de manera decisiva en la vida de muchas personas. Por eso, en nuestro modelo de urbanismo, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas», ha explicado Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de DCN. La compañía, propietaria de los derechos sobre los terrenos de Adif que forman parte de Madrid Nuevo Norte, es la primera compañía española en contar con un área de Compromiso Social. Su creación se explica por la convicción de que el urbanismo es un proceso colaborativo y de diálogo, que no puede hacerse de espaldas a los ciudadanos. Madrid Nuevo Norte se desarrollará en una zona rodeada por barrios preexistentes, por eso es fundamental involucrar a todos los ciudadanos, y a los vecinos de la zona en particular, en el proyecto.

Madrid Nuevo Norte es la primera compañía española en contar con un área de Compromiso Social

El área surgió en 2016 y forma parte del núcleo estratégico de DCN. Le otorga un elemento diferenciador que aumenta su competitividad a través del engagement con el ciudadano. Así, Compromiso Social nació con dos grandes objetivos: velar por la adecuada integración de los barrios colindantes en Madrid Nuevo Norte y generar valor social añadido tanto para estos barrios como para el conjunto de la ciudad de Madrid. Una estrategia puesta en marcha para la consecución de estos objetivos, que parte de la constatación de que en España la participación ciudadana en asuntos relacionados con la ciudad es todavía incipiente, por lo que se requiere un esfuerzo previo de acercamiento y estrechamiento de vínculos para conseguir incrementar la participación.

«El trabajo con los vecinos es diario, tenemos una apuesta firme por poner al ciudadano en el centro y porque Madrid Nuevo Norte sea el ejemplo de como hacer urbanismo de la mano con los ciudadanos. Hemos hecho un gran esfuerzo para acercarnos a los espacios donde las personas se reúnen de forma natural, para despertar su interés por el proyecto y por entender cómo este va a mejorar su vida», ha subrayado Del Pozo.

urbanismo

Situando a las personas en el centro del diseño urbano no solo es el eslogan de DCN, es el motor de esta promotora. En menos de tres años, el área de Compromiso Social, con una estrategia fundamentada en la innovación social y la dinamización vecinal, ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y ha mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. Asimismo, este área de DCN colabora de forma activa con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de 667.820 personas.

El intenso y constante trabajo realizado en los barrios con los vecinos, y con la ciudadanía en general, ha redundado en un apoyo y una gran movilización de todas las personas interesadas en Madrid Nuevo Norte. Tal y como se señala en la memoria, Madrid Nuevo Norte cuenta con un respaldo ciudadano sin precedentes, con un apoyo del 80,8% entre los madrileños, y del 91,7% entre los vecinos de los barrios limítrofes, según un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017, por la firma independiente MyWord. En los últimos dos años, además, se han multiplicado las iniciativas de los vecinos para dejar patente su compromiso activo con Madrid Nuevo Norte. «Los vecinos se han organizado para reivindicar la necesidad real de llevar a cabo un proyecto que consideran suyo y por el que están dispuestos a manifestarse y pedir ser escuchados». Al fin y al cabo, las ciudades reflejan los valores, el compromiso y la resolución de las sociedades que las envuelven, tal y como afirma el famoso arquitecto británico Richard Rogers.

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