Cambio Climático

‘Change the Change’: una batalla a favor de la ciencia

Líderes políticos, empresariales y del tercer sector urgen a la acción climática en la conferencia internacional ‘Change the Change’.

Artículo

Fotografías

Ihobe
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
marzo
2019

Artículo

Fotografías

Ihobe

Nicholas Stern publicó en el año 2006 un informe pionero que medía el impacto y el coste del cambio climático. Fue tachado de alarmista: auguraba que, de no tomar medidas, el calentamiento de la tierra afectaría al acceso al agua potable, la producción de alimentos y la sanidad, y habría millones de refugiados por causas medioambientales. Hoy, aquello que hace escasos trece años sorprendía a muchos es una realidad palpable.

El economista y académico británico reconoce que se quedó corto: las consecuencias del cambio climático están siendo mucho más negativas de lo que preveía. «Supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población. Las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos; tenemos que acelerar mucho más la acción global». Lo dice Stern y también el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que resalta la importancia de limitar de manera urgente la subida de temperaturas a 1,5 grados y establece que, al ritmo actual, se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2050 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial.

«La diferencia entre un aumento de 1,5 grados o de 2 grados es muy grande. España podría convertirse en un desierto. No es alarmismo, hablamos de realismo», ha puntualizado el experto en uno de los principales eventos del año en Europa sobre cambio climático, celebrado en San Sebastián bajo el título ‘Change the Change’. La humanidad se enfrenta a un reto mayúsculo… que aún es posible revertir. Para Stern, la clave es reducir la demanda de consumo de carbono, impulsar la economía circular y la energía renovable. Y todo ello, bajo un paraguas común que goza de una gran legimitidad mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Nicholas Stern: «El cambio climático supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población»

El gran desafío que supone el cambio climático requiere de grandes liderazgos y de una movilización sin precedentes, por parte de todos los estamentos de la sociedad, que deje a un lado las trincheras. En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha caracterizado el momento en el que se encuentra la sociedad como una batalla inaplazable –y no ideológica– a favor y consistente con la ciencia. «Quienes apuestan por la huida hacia adelante y por el negacionismo son ignorantes, no lo digamos con otras palabras. Negar el cambio climático es como negar la ley de la gravedad».

Este desafío global es una de las mayores preocupaciones de los niños y adolescentes europeos, tal y como recoge una reciente encuesta de Unicef y el Parlamento Europeo, y que ha evidenciado en la iniciativa ‘Viernes para el futuro’. Un movimiento estudiantil internacional que llama la atención de todos los mandatarios del mundo para que se impliquen en la lucha contra el cambio climático. «Son un ejemplo, no podemos ignorar el mandato de quienes heredarán mañana el planeta», ha manifestado Pedro Sánchez.

cambio climatico

El cambio climático como oportunidad de crecimiento

El aumento de la temperatura expone al planeta a grandes riesgos, pero la transición ecológica necesaria para plantarle cara puede ser también un motor de crecimiento e innovación. En la próxima década, acorde con datos del Gobierno de España, la lucha contra el cambio climático generará 300.000 puestos de trabajo y las inversiones previstas en el marco de energía y clima, y el ahorro en la factura energética, permitirán aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España entre 19.300 y 25.100 millones de euros, en un plazo fijado del 2021 al 2030.

Teresa Ribera: «La revolución ecológica permitirá reconciliar las expectativas de prosperidad bienestar»

En este sentido, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que, tras la revolución industrial y la digital que ha transformado la Humanidad, llegarála «revolución ecológica», que permitirá «reconciliar las expectativas de prosperidad y bienestar respetando los límites de la naturaleza». En este necesario camino hacia un modelo energético más sostenible, las empresas son un actor clave. Así, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha invitado a aunar esfuerzos por la necesidad de que se produzca un cambio en el modelo energético y se ha referido a las «grandes ventajas» que conllevará la transición energética, tanto ambientales como en otros ámbitos, ya que «se evitarán graves problemas de salud, se dinamizarán el crecimiento y la competitividad y se creará empleo en sectores de futuro».

Las decisiones que se tomen en los próximos 20 años en materia de cambio climático aupadas por la innovación serán decisivas. «La historia del crecimiento del siglo XXI tiene que ser fuerte, sostenible e inclusiva», ha sentenciado Nicholas Stern.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME