Siglo XXI

La defensa de la dignidad humana como motor de transformación social

Centro Momo, organización especializada en terapias neurológicas infantiles, ganadora de los Premios Triodos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
febrero
2019

La dignidad de las personas es un valor reconocido en La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y tipificado como derecho en las constituciones de medio mundo. Cada día más organizaciones e entidades de diversa naturaleza luchan para recuperarlo del olvido. «Es necesario transitar hacia una sociedad que ponga la dignidad humana en el epicentro. Un camino de medio y largo plazo en el que el cambio venga acompañado de una nueva cultura basada en el libre ejercicio de la responsabilidad llevada a la acción». Así, el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, destacó durante el último ‘Encuentro con Valores’ la posibilidad de que iniciativas responsables lideren el cambio hacia una sociedad con unos valores más consolidados y enfocados en el respeto a las personas.

En línea con este objetivo, se encuentran entidades como Proactiva Open Arms, una ONG que ha salvado más de 59.000 vidas en el Mediterráneo y que ha sido censurada en países con duras políticas de inmigración. «Nuestro trabajo es salvar vidas, pero también crear una conciencia social y evitar ese discurso tendencioso que no describe la realidad sobre lo que pasa en el mar. Y es que la gente que está en medio de alta mar no son migrantes, son navegantes o son náufragos», recuerda Òscar Camps, director de la organización, seleccionada como una de las seis finalistas en la 5ª edición del Premio Triodos Bank.

Mikel García-Prieto: «Es necesario transitar hacia una sociedad que ponga la dignidad humana en el epicentro»

Pero la falta de ayuda humanitaria no es el único lastre en esta transición hacia una sociedad más humana. La inclusión social, el acceso a la cultura, la economía circular o la agricultura ecológica son otros de los pilares que se pueden identificar en este proceso de cambio, en el que a ilusión juega un rol fundamental.

Centro Momo, una organización especializada en terapias neurológicas infantiles nació con la idea de «cambiar el mundo y construir uno mejor», explica Inma Moragón, una de sus fundadoras, que recogió el primer premio de Triodos Bank. Un mundo en el que «quepan todos». Pero para ello, asegura, es necesario  construir «una sociedad que cuida de sus niños y cuide así de su futuro».

Para Raquel Malo, gerente de Protisa y también nominada a los galardones, el cambio hacia ese futuro «está en las cosas cotidianas, como en el uso de un rollo de papel higiénico, que evitaría la tala de un árbol al año por persona». En este sentido, el socio fundador de la bodega Parra Family, Javier Parra recuerda que «es imprescindible cambiar hábitos de consumo en nuestro entorno y ser más sostenibles».

Inma Moragón: «Una sociedad que cuida de sus niños cuida de su futuro»

Más allá de una economía circular y de un modelo de consumo sostenible, la dimensión cultural se presenta como otro elemento vertebrador de la sociedad del futuro. El actor y cofundador de Teatro Corsario, Luis Miguel García, explica que «el teatro es terapéutico, hay que intentar promover que la pedagogía teatral esté dentro del sistema educativo para ayudar a todas esas personas que lo necesitan».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El origen de la dignidad

Carmen Gómez-Cotta

Ambos filósofos reflexionan sobre el peso de la dignidad en la construcción de nuestras sociedades.

No disparen, soy la dignidad

Sergio Molina

Con la dignidad pasa como con la palabra amor que, de boca en boca, deforma su significado esencial.

OFRECIDO POR
Cabecera

Banca ética: no lo llames utopía

Jara Atienza

Cuatro décadas después de su irrupción, la banca ética ocupa un lugar clave para la transición sostenible e inclusiva.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME