Cultura

Ethic 39 ya está en la calle

Ethic 39 analiza en su reportaje de portada cómo la tecnología puede suponer una amenaza para la democracia e incluye entrevistas a Adela Cortina, Juan Luis Cebrián y José María Marín.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
enero
2019

Cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurrió trasladar a Internet el clásico libro de promoción universitaria, posiblemente no imaginaba que estaba cambiando los paradigmas de la forma de relacionarse de los seres humanos. Facebook caló enseguida entre los jóvenes de todo el mundo como algo divertido, un mero «juguete» con el que poder compartir fotografías y experiencias. Quince años después, es una de las herramientas más poderosas del mundo. Las empresas invierten millonadas en rascar ‘likes’ y suscriptores, y la reputación de una persona puede llegar a lo más alto y hundirse al minuto siguiente con un simple ‘clic’ de ratón. A la política no le han pasado desapercibidas las posibilidades incalculables de esta y otras redes sociales, y su capacidad de influencia en enormes masas de población o, más concretamente, sus votos. Para muestra, un botón: la ‘startup’ Lyrebird permite clonar voces humanas. Ha logrado reproducir conversaciones inventadas entre Obama y Trump. Y esto es solo el principio.

El reportaje que abre Ethic 39 analiza en profundidad este desafío: cómo la propagación masiva de informaciones falsas o manipuladas supone una amenaza para nuestras democracias.

Juan Luis Cebrián, después de dejar el timón de Prisa, habla sobre periodismo sin tapujos

En este número reproducimos la conversación entre el filósofo y pedagogo José Antonio Marina y la también filósofa y catedrática de Ética Adela Cortinaque tiene en su haber más de medio centenar de libros que definen una estructura de la teoría de la ética. El encuentro entre ambos pensadores, miembros del Consejo Editorial de Ethic, tuvo lugar en la Fundación Juan March ante una reducida audiencia. También nos sentamos con Juan Luis Cebrián quien, recién dejada atrás su etapa al frente de Prisa, habla sin tapujos de los treinta años más importantes en el periodismo de nuestro país. Además, José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reflexiona sobre la corrupción y la situación económica de nuestro país en una entrevista firmada por Alberto Andreu, miembro del Consejo Editorial de nuestra revista.

También analizamos un fenómeno cada vez más habitual y contradictorio en la sociedad actual: la soledad avanza como una pandemia en las grandes ciudades. El aislamiento del individuo en los núcleos urbanos alcanza tal envergadura que en Reino Unido acaban de fundar el primer Ministerio de la Soledad de la historia. Un drama que no solo es psicológico: la comunidad médica advierte de que la falta de afecto puede conducir a graves problemas para nuestra salud física.

Estos son solo algunos de los muchos temas que recorren el número 39, que ya está disponible, con el cuidado en el diseño, la independencia y el rigor informativo como señas de identidad de Ethic. Puedes ver el sumario con todos los contenidos que conforman las 80 páginas de la revista en este enlace.

Te recordamos que puedes encontrar Ethic en nuestra red de librerías y tiendas de prensa –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver aquí–. También puedes descargártela en versión PDF o pedir tu ejemplar físico para que te lo enviemos a casa.

portada ethic 39

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME