Transparencia

BBVA se suma a los Principios de Banca Responsable de la ONU

Bajo el auspicio de Naciones Unidas, casi una treintena de entidades financieras han firmado los Principios de Banca Responsable.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
noviembre
2018

Bajo el auspicio de Naciones Unidas, casi una treintena de entidades financieras de todo el mundo, entre ellas BBVA, han presentado los Principios de Banca Responsable. «Son necesarios porque nuestra sociedad se enfrenta a grandes desafíos sociales y medioambientales, como la desigualdad o el cambio climático. Son retos globales en su naturaleza, y por esto tenemos que participar todos juntos a la hora de afrontarlos. Y esto, por supuesto, incluye al sector bancario», declara, Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, en un vídeo publicado en la web de la compañía.

En 1992 se creó en el seno de Naciones Unidas la United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP FI, por sus siglas en inglés): cada dos años, organiza mesas redondas globales que marcan la agenda sostenible de la comunidad financiera internacional, en las que se han establecido los Principios de Banca Responsable.

En ellas, las entidades firmantes se marcan el compromiso de alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Ampliarán su impacto positivo y reducirán el negativo. «De aquí a 2025, el 70% de nuestra energía consumida provendrá de fuentes renovables», ha concretado Torres Vila respecto a la estrategia de BBVA.

Carlos Torres Vila: «De aquí a 2025, el 70% de nuestra energía consumida provendrá de fuentes renovables»

Los Principios de Banca Responsable también incluyen, respecto a los clientes, fomentar las prácticas sostenibles y las actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras. BBVA ha sido pionera en este sentido, al anunciar la movilización de 100.000 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. También apuntan a los grupos de interés en este sentido: «Estamos comprometidos a colaborar proactivamente con los más relevantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», ha puntualizado Torres Vila.

Los compromisos firmados por estas entidades financieras incluyen, además, medidas para impulsar la transparencia en todas sus actividades. «Estos principios son clave, ya que los bancos somos los que podemos aportar fondos para financiar proyectos sostenibles. Por eso es imprescindible una banca responsable. Somos la palanca de los ODS de Naciones Unidas, y del Acuerdo de París. Por eso, los principios para un sistema bancario pasan a un nuevo estadio: necesitamos una banca mejor para una sociedad mejor», ha añadido Torres Vila.

La firma de los Principios no se queda en una mera declaración de buenas intenciones, sino que constituye un compromiso firme. Aquellas entidades que, de manera continuada, falten a su obligación con los requisitos de transparencia, establecimiento de objetivos y demostración de un nivel de progreso adecuado, podrán ser eliminadas de la lista de signatarios. Garanti Bank, entidad participada en un 49,85% por BBVA, también es otro de los bancos fundadores que se suman a esta iniciativa que nace con el objetivo de transformar la práctica bancaria global, a la que ya se han sumado 28 entidades. La pretensión es que se convierta en una firma mucho más colectiva.

«Al resto de bancos les diría que necesitamos repensar nuestro rol en la sociedad, por eso queremos crear coalición global para redefinir nuestra manera de actuar como banca, y para servir mejor a la sociedad a la hora de empoderar a las personas», ha explicado Torres Vila, y ha concluido: «Los principios son una manera de avanzar, de confirmar nuestra contribución a la sociedad, por eso tenemos que redoblar nuestros compromisos. Y animamos a todos los bancos a firmar estos principios. No importa en qué posición estén en este viaje a la sostenibilidad, sino su grado de compromiso con una agenda común por una sociedad mejor».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME