Cultura

Ethic 38 ya está en la calle

En el número 38 de Ethic entrevistamos a Javier Bardem y Àngels Barceló, y analizamos los retos contra el cambio climático.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
noviembre
2018
Fotograma de la película ‘Luna nueva’ (His girl friday), de Howard Hawks.

No hay número de Ethic, en los treinta y ocho (¡se dice pronto!) que van ya, en el que no hayamos incluido un amplio reportaje sobre la defensa del medio ambiente, lo cual no podría ser de otra manera, porque lo dicta nuestra línea editorial y es uno de los timones temáticos de esta publicación. Pero esta es la primera vez que lo hacemos con un enfoque de extrema urgencia: la comunidad científica alerta de que nos acercamos, como una locomotora sin frenos, a un punto de no retorno en la lucha contra el cambio climático. Algunos expertos incluso aseguran que ya lo hemos rebasado.

Sea como fuere, hace tiempo que el reloj juega en nuestra contra. O nos tomamos en serio los cambios de paradigma necesarios para frenar el calentamiento global o las próximas generaciones se enfrentarán a un panorama dramático e irrevocable. En el amplio reportaje de portada, señalamos punto por punto los deberes que tiene la comunidad internacional que, esta vez, no puede dejar para mañana. En una tribuna titulada El momento de la acción, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insta a los Gobiernos a huir de cortoplacismos y afrontar con valentía la crisis ambiental.

Entrevistamos al actor Javier Bardem, a la periodista Àngels Barceló y al escritor Félix de Azúa

Esa es la actitud de la que se ha contagiado Javier Bardem después de su visita al Antártico. Su sorpresa al encontrarse toneladas de plástico en un océano tan remoto le hizo tomar, de golpe, conciencia de la realidad. En esta extensa entrevista que el actor concedió a Ethic, expresa sus preocupación por el futuro del planeta y reconoce, a estas alturas, su escasa fe en la condición humana.

Algo parecido le pasa a Àngels Barceló con nuestros políticos. La periodista dirige y conduce en la cadena Ser Hora 25, uno de los programas más influyentes de nuestro país, que disecciona cada día nuestra realidad pública. El exdiputado Eduardo Madina la ha citado en In Dreams, uno de los pocos bares rockeros que quedan en el gentrificado barrio de Malasaña, para conversar sobre qué es lo que falla en la clase política actual.

Félix de Azúa se muestra más incisivo aún durante la entrevista que nos concede en este número. El escritor y académico de la RAE alerta de los nuevos populismos, y nos da una versión de la ideología que nos hace replantearnos muchas cosas: en algunos países, puede ser un arma muy peligrosa.

En este último número de Ethic también hemos querido dedicar varias páginas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 70 años, a través de un análisis coral en el que distintos filósofos responden a las siguientes preguntas: ¿Es necesaria una revisión de los derechos? ¿Habría que añadir alguno? ¿Cuál?

Estos son solo algunos de los muchos temas que recorren el número 38, que ya está disponible, con el cuidado en el diseño, la independencia y el rigor informativo como señas de identidad de Ethic.

Te recordamos que puedes encontrar Ethic en La Central de Madrid y de Barcelona, y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa, –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver aquí–. También tienes la posibilidad de descargártela en versión PDF o pedir tu ejemplar físico en nuestra tienda para que te lo enviemos a casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pequeño hablante

Andrés Neuman

Andrés Neuman comparte con asombro, humor y ternura los hallazgos de la iniciación verbal de su hijo.

Max Weber y la ética protestante

David Lorenzo Cardiel

Max Weber realizó una nutrida introspección sobre el vínculo entre religión, economía, gobierno y sociedad.

La riqueza de Platón

Robin Waterfield

En ‘Platón de Atenas’, Robin Waterfield presenta la primera biografía de uno de los fundadores de la filosofía.

La caída del cielo

Davi Kopenawa

Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo yanomami, pinta un cuadro de su cultura en el corazón de la selva amazónica.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME