Siglo XXI

El B Good Day 2018 aterriza en Zaragoza

Las empresas B Corp de toda España se reúnen en Zaragoza el próximo 7 de noviembre.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
octubre
2018

Tras los excesos especulativos que provocaron la hecatombe económica de 2008, la desconfianza se extendió como una epidemia y los ciudadanos comenzaron a preguntarse por los impactos indirectos derivados de la actividad empresarial, por su nivel de transparencia o por la remuneración de sus directivos y consejeros. A partir de aquel entonces, algo quedó manifiesto: nada volvería a ser igual.

Ese incipiente siglo XXI convirtió en mantra las palabras de Martin Luther King: «Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto». Conceptos como transparencia, sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa se instalaron en el lenguaje popular. La ética, en definitiva, regresó al lugar del que nunca debió irse.

No cabe duda de que ese reasentamiento tuvo sus efectos positivos: a mediados de los setenta del siglo pasado, el 80% del valor de mercado de las compañías se correspondía con los activos físicos y financieros. Los intangibles solo suponían el 20% del valor. A finales de la década del 2000, los porcentajes, textualmente, se invirtieron: hoy, los intangibles determinan el 80% del valor de mercado.

En este nuevo escenario, la igualdad, la transparencia o la lucha contra el cambio climático son preocupaciones de primer orden para buena parte de las empresas, grandes y pequeñas. Es aquí donde nace el movimiento B Corp, que tiene por objetivo lograr que las empresas sean auténticos agentes de cambio.

La comunidad de empresas B Corp engloba más de más de 2.600 compañías en 60 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las empresas compitan por ser las mejores para el mundo (no del mundo) y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido. Las empresas con la certificación B Corp buscan más allá del beneficio económico e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades en las que operan y en el medio ambiente.

La tercera edición de B Good Day se celebra en Zaragoza el 7 de noviembre

Para garantizar que las B Corp alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, cuentan con una metodología de Evaluación de Impacto. Esta consiste en una herramienta abierta, confidencial y digital de autoevaluación utilizada por más de 70.000 empresas que, mediante indicadores y prácticas, ayuda a medir el desempeño de una empresa respecto una serie de estándares sociales y ambientales, así como normas reconocidas internacionalmente. Además, en países como Estados Unidos, Italia y Colombia se han desarrollado figuras legales para este tipo de empresas y en España están en proceso de creación.

Con el objetivo de seguir aprendiendo unos de otros y de divulgar el mensaje de sostenibilidad y buen hacer social, desde B Lab Spain, B Lab Europe y Ecodes organizan la tercera edición del B Good Day, que tendrá lugar en Zaragoza el día 7 de noviembre de 2018.

La sesión abierta para el público se celebra por la tarde

El evento B Good Day 2018 es el encuentro anual a nivel nacional que reúne a la comunidad B Corp y a las empresas y personas interesadas en este movimiento. Para ello, se analizarán las claves de los cambios logrados con las empresas españolas pioneras que han conseguido formar parte de este movimiento global. Con el fin de abarcar todos los ángulos de esta revolución empresarial, el evento contemplará dos sesiones diferentes.

Por la mañana, tendrá lugar la B Good Morning, una sesión privada con el fin de co-crear el futuro de las empresas y del movimiento B Corp en España, encontrando además maneras de conectar con la comunidad global del movimiento. Por la tarde, se celebrará el B Good Day propiamente dicho, al que pueden acudir todos los interesados, sean empresarios o no, y contará con conferencias, debates y talleres.

Para inscribirte en la sesión de tarde, pincha aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atrapados en el mito de la IA

Carlos Guardiola

Los líderes de la comunidad técnica necesitan abandonar el mito de la IA y aceptar otros que expliquen su propósito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME