Educación

Un futuro que se lee y se escribe: contra el analfabetismo

Cuarenta mujeres jóvenes participan en el programa ‘Write her future’ de Lancôme y Plan Internacional contra el analfabetismo funcional, apadrinado por la actriz Penélope Cruz.

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01
Sep
2018

Leer una carta del banco o un recibo de la luz. Redactar un currículum para optar a un puesto de trabajo mejor. Saber interpretar un manual de instrucciones. Conocer el tono que debemos emplear para hablar con nuestro jefe. Estas tareas, en apariencia sencillas o habituales para el grueso de la población, no lo son para todo el mundo. Según los datos del INE, en España hay 656.000 personas que no saben leer ni escribir. De ellas, dos tercios son mujeres. Y, si hablamos de analfabetismo funcional –la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida–, ni siquiera hay cifras oficiales, lo que hace pensar que el contador se eleva aún más.

Para combatirlo, se acaba de presentar en Madrid el proyecto Write Her Future, una campaña auspiciada por la marca de cosmética de lujo Lancôme –perteneciente al grupo L’Oreal– en colaboración con la ONG Plan Internacional con la que se llevará a cabo un programa de formación para cuarenta mujeres entre 16 y 21 años que, por diversas circunstancias, no han podido concluir la ESO y que presentan dificultades de lectura y escritura.

En España hay más de 650.000 personas que no saben leer ni escribir, y más de dos tercios son mujeres

La presentación, celebrada en la histórica Residencia de Estudiantes, contó con la asistencia de la actriz española Penélope Cruz, embajadora de la marca, que mostró su apoyo personal al proyecto –del que ya había hablado en su cuenta de Instagram, donde la siguen más de tres millones y medio de personas–, con el que se mostró especialmente sensible. «Es indignante que en pleno siglo XXI haya lugares en el mundo donde las mujeres, solo por el hecho de serlo, sigan en inferioridad de condiciones. Para que esto termine, todas las mujeres deben disponer de las herramientas necesarias para defenderse en la vida de forma independiente. El analfabetismo funcional es un obstáculo para que las mujeres puedan ser libres y eso es intolerable», dijo Cruz, que se lamentó de que aspectos como la educación y la igualdad «avancen a ritmo de tortuga».

La actriz aprovechó la ocasión para contar por primera vez una experiencia que calificó como una de las más importantes de su vida. «En uno de mis primeros viajes a Calcuta, donde un grupo de amigos decidió abrir un orfanato, trabajé en las casas de la Madre Teresa. Ella me habló mucho de qué hacer con la fama y decía que, si solo consiguieras ayudar a una persona, ya habrías hecho algo bueno. En el orfanato conocí a una niña que tenía un verdadero espíritu de líder, con una fuerza e inteligencia bestiales, pero lo que podía estudiar allí estaba muy limitado. Siempre me decía que quería estudiar para poder ayudar a otras niñas en la misma situación. Nos hicimos muy amigas y, aunque era muy pequeña, me pidió que si cuando fuera mayor la podría traer a estudiar a Europa. Le prometí que, si podía hacerlo, lo haría. Nos volvimos a ver y hoy esta niña lleva tres años en Madrid sacando matrículas de honor y ya ha conseguido dos trabajos, uno de ellos relacionado con la educación», relató.

El programa, llevado a cabo por Lancôme en colaboración con Plan Internacional, trabajará las capacidades de comunicación y lectoescritura de las mujeres

El director general de Lancôme España, Baptiste Beau, se encargó de expresar el compromiso de la marca para «ayudar a las mujeres en su realización personal para que sigan su propio camino». «Queremos dar a conocer una realidad poco conocida, gracias a la capacidad de visibilización que tiene nuestra marca, y también apoyar y financiar proyectos concretos que ayuden a luchar contra el analfabetismo funcional», explicó Beau, que cifró la inversión en dos millones de euros en cinco años. El dinero se destinará a programas de todo el mundo, del que se beneficiarán más de 8.000 mujeres de forma directa y 40.000 de forma indirecta en países como Marruecos, Tailandia o Guatemala.

En España, la primera acción del programa Write Her Futureintegrado dentro de la estrategia de sostenibilidad Sharing beauty with all de L’Oreal– tendrá como destinatarias a cuarenta mujeres jóvenes, de entre 16 y 17 años, que presentan graves problemas de lectoescritura. «Queremos lograr que las mujeres sean independientes, auténticas, y tengan confianza en sí mismas para defender sus derechos. Las empresas dan unos espacios para que desarrollen su potencial», afirmó Concha López, directora general de Plan Internacional, que hizo especial hincapié en el sesgo de género que demuestran las cifras oficiales de analfabetismo y en el tabú que sigue existiendo con respecto al tema.

Aurora, Noelia y Sara tienen diecisiete años. Estudian peluquería y estética, y hace pocas semanas iniciaron su formación dentro del programa, con el que ya han empezado los talleres de comunicación para aprender a hablar en ámbitos laborales o redactar un currículum dentro de un entorno seguro y monitorizado. Todas ellas coinciden: además de luchar por su futuro, también luchan «por el de sus compañeras más jóvenes» que necesitan ejemplos que seguir. Tras enfrentarse a situaciones familiares complejas donde el apoyo no siempre ha estado presente, han logrado continuar con una formación que les ayude a ser independientes y a escribir ellas mismas su futuro.

Baptiste Beau, junto a Noelia, Sara y Aurora, Penélope Cruz y Concha López.

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