Innovación

La cosmética será sostenible o no será

L’Oreal presenta su Informe de Sostenibilidad con cifras para la esperanza del sector: el 76% de sus productos nuevos o relanzados ha mejorado su perfil medioambiental.

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01
julio
2018

Cada español gastó 147 euros en cosmética en 2017, según los datos ofrecidos la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La cifra se sitúa diez euros por encima de la media europea, pero aún lejos del desembolso de países como Francia, donde el desembolso supera los ciento setenta euros por ciudadano. Esto supone un crecimiento de más del dos por ciento en el último ejercicio en el que se registró una facturación total de 6.820 millones de euros.En un sector al alza, llevar a cabo inversiones y medidas respetuosas con el medio ambiente es fundamental para que la industria ayude a frenar el cambio climático o, al menos, no lo empeore. L’Oreal, una de las multinacionales de cosmética y cuidado más importantes del mundo –compuesta por treinta y cinco marcas y con un volumen de negocio de 26.060 millones solo en 2017–, presentó su primer Informe de Sostenibilidad en el marco de su compromiso Sharing Beauty With All, que aglutina sus objetivos medioambientales a cumplir antes del año 2020.

España es el primer país del grupo en conseguir que sus fábricas y sedes sean neutras en emisiones de CO2

Entre los logros recogidos en este año, la corporación ha anunciado que España se ha convertido en el primer país del grupo en conseguir ser neutro en emisiones de CO2, tanto en su sede como en sus dos fábricas de producto. «En Burgos hemos reducido en un 100% nuestras emisiones con respecto a 2005 mientras aumentamos la producción un 12%», recalca Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España. En concreto, la planta de Burgos es la primera planta seca de todo el grupo, al reducir su consumo de agua en más de la mitad con respecto a las cifras del año 2005. A nivel global, desde 2017 no se envía ningún residuo al vertedero: todos ellos reciben un tratamiento, bien sea para generación eléctrica, o para reciclaje.

Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España, durante la presentación del Informe de Sostenibilidad de la compañía.

En aras de mejorar el perfil de cada uno de los productos, la compañía ha desarrollado SPOT (Sustainable Product Optimization), una herramienta pionera en el sector para evaluar y medir el impacto social y medioambiental de cada uno, e impide lanzar productos que no mejoran su puntuación con respecto a años anteriores. Este programa ya ha arrojado las primeras (y esperanzadoras cifras): el 76% de los productos lanzados o renovados por L’Oréal en 2017 ya han mejorado su perfil sostenible.

El 59% de los puestos de responsabilidad de la compañía están ocupados por mujeres

«La sostenibilidad no es solo lo que se ve en un producto, su envase, sus ingredientes… incluye también todo lo que un cosmético tiene detrás, dentro de toda su cadena de valor. La sostenibilidad por dentro es tan importante como la que se ve por fuera», explicaba Larraya. En ese sentido, ha hecho hincapié en la innovación sostenible llevada a cabo en el laboratorio. Envases reciclados, recargables o biodegradables, menor uso de plástico y empleo de ingredientes que provengan de fuentes naturales son otras de las medidas adoptadas para ser más verdes y llegar a un objetivo concreto y definido: eliminar todo el PVC de los envases y que, para 2020, el 50% de los productos tengan un packaging reciclado o reciclable. Ese porcentaje asciende al 100% si hablamos de 2025.

En ese proceso de transición, desde la compañía han destacado el trabajo realizado desde el área de desarrollo compartido, desde el que se ha proporcionado un empleo a 339 personas en situación desfavorecida, a las que se suman las 83 personas que, durante 2017, han pasado por el primer programa de acción social para la profesionalización de la belleza, Embellece tu Futuro, con un ratio de empleabilidad del 77%. Además, han arrojado una cifra esperanzadora para la igualdad de género: mientras en España apenas hay, de media, un 30% de mujeres ocupando puestos de responsabilidad, en la compañía la cifra se sitúa en un 59%, porcentaje que la convierte en la empresa más avanzada en igualdad de género del mundo, según el ranking Equileap, realizado con más de 3.000 compañías en veintitrés países.

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