Transparencia

Las marcas con un propósito sostenible crecen más (y más rápido)

La multinacional Unilever afirma que sus marcas con un propósito sostenible crecen un 46% más rápido que el resto y representan ya el 70% de su crecimiento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2018

Tomar medidas contra el cambio climático es un imperativo, pero también es una oportunidad empresarial para responder a las exigencias que demanda la sociedad… y el mercado. El reciente informe Aproaching the Future 2018 pone sobre la mesa que las marcas con propósito crecen el doble que las que no lo tienen, un elemento vinculado de forma directa al sentido de las organizaciones. En los últimos años, un 13% de las compañías han reformulado su propósito y un 53% lo han cambiado casi en su totalidad, según el informe How can Purpose Reveal a Path through Disruption? Mapping the Journey from Rhetoric to Realit, realizado por el EY Beacon Institute.

Para muestra, un botón: la multinacional Unilever ha hecho balance de los siete años de su Plan Unilever para una Vida Sostenible -que nació con el objetivo de reforzar su impacto social positivo y reducir el impacto medioambiental negativo- y ha comprobado que sus marcas con un propósito sostenible crecen un 46% más rápido que el resto y representan ya el 70% del crecimiento del grupo. Unilever ha logrado ahorrar 490 millones de euros en sus operaciones y ha impulsado su negocio dotando a 26 marcas -entre las que se encuentran Frigo, Knorr, Skip o Dove- de distintos propósitos sostenibles.

«2.000 millones de veces al día, alguna persona utiliza un producto Unilever en algún lugar del mundo», afirma Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, y confiesa que el mayor desafío de la compañía es «hacer del estilo de vida sostenible algo habitual». Hasta el momento, Unilever ha cumplido el 80% de sus objetivos para 2020.

Unilever ha mejorado la salud y la higiene de 600 millones de personas

En el ámbito nutricional, la compañía continúa trabajando para mejorar el etiquetado de todos sus productos y ofrecer así la máxima transparencia a los consumidores. El 57% de sus alimentos cumplen con los más altos estándares nutricionales en función de las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. El objetivo de la compañía es que este porcentaje se eleve al 60%. En España, ha reducido el uso de la sal a 5g al día en el 78% de sus alimentos y se espera que en 2020 esta medida alcance el 75% de los productos de alimentación. También ha reducido un 15% los niveles de azúcar en sus tés e infusiones, un porcentaje que se elevará al 25% en los próximos tres años. En su apuesta por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, Unilever ha mejorado la salud y la higiene de 601 millones de personas con distintos programas en los países donde está presente.

En cuanto a la huella medioambiental, en la última década, la compañía ha logrado una reducción del 47% en las emisiones de CO2 provenientes de la energía utilizada por cada tonelada de producción. Esto ha sido posible, en parte, gracias a que el 65% de toda la electricidad de la red usada en las operaciones de fabricación de Unilever proviene ya de recursos renovables. Durante la última década, también ha disminuido su huella hídrica un 39%, mientras que el total de residuos por tonelada de producción se ha reducido un 98%. Además, antes de 2025 todos los envases de plástico de Unilever serán 100% reciclables o compostables.

A pesar de estos buenos resultados, la compañía ha tenido que retrasar sus metas medioambientales de 2020 a 2030 debido a que tienen «mucho que hacer en educar al consumidor para cambiar su estilo de vida», tal y como afirma Ana Palencia, debido a que gran parte de su impacto ecológico deriva del uso de sus productos por los consumidores y esa concienciación es un trabajo lento. «Si logramos nuestras metas de sostenibilidad, pero nadie nos sigue, habremos fracasado», afirma Paul Polman, CEO de Unilever. En la línea de estas palabras, Ana Palencia declara que se sienten orgullosos de seguir avanzando en nuestros objetivos de sostenibilidad y de tener más marcas con un claro propósito que ayudan a crear un futuro mejor cada día, para el planeta y la sociedad en su conjunto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME