Biodiversidad

Zorros obesos para alimentar el lujo extremo

La opinión pública finlandesa permanece conmocionada tras la difusión de unas imágenes que muestran la terrible situación de los zorros en las granjas donde los crían para confeccionar abrigos con su piel.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
May
2018
zorros

Internet se está inundando estos días de vídeos y fotografías tomadas en granjas peleteras por la ONG de Finlandia Oikeutta Eläimille al norte del país escandinavo. Allí, los zorros árticos son criados y alimentados selectivamente para hacerlos crecer hasta un tamaño peligrosamente insalubre, totalmente desacorde con su naturaleza animal. Todo, para aumentar su extensión de piel y obtener más dinero por cada zorro vendido una vez desollado.

El peso normal de este mamífero oscila entre los tres y cinco kilos, y en estas granjas llegan a alcanzar los 20. Las imágenes muestran a los zorros en cautiverio con la piel replegada, también la de la cara, hasta el punto de que prácticamente les impide ver. Y todos encerrados en pequeñas jaulas en las que apenas se pueden mover, para fomentar su sedentarismo y, por ende, su obesidad, que afecta a la salud de sus articulaciones y sus ojos, les producen gingivitis y daños en órganos internos. En muchos casos, sus piernas debilitadas apenas son capaces de mover su propio peso.

Su peso normal oscila entre los tres y cinco kilos, y en estas granjas alcanzan los 20

A raíz de la difusión de las fotos, la opinión pública del país nórdico, así como la de los vecinos Dinamarca, Estonia, Noruega y Suecia, presiona en estos momentos para denunciar a esas granjas y que el Gobierno finlandés tome medidas.

Según la ONG, el sufrimiento de estos zorros cebados es solo la punta del iceberg: millones de mapaches, coyotes, lobos, linces, zarigüeyas, castores, nutrias y otros animales son asesinados por su pelaje todos los años. Sus pieles son usadas por marcas de prendas de lujo Prada, Chanel o Dior. Un único abrigo puede requerir la matanza de hasta 40 zorros.

La forma más efectiva de eliminar el sufrimiento de todos los animales explotados para el comercio de pieles es que las firmas minoristas dejen de vender prendas con este material, algo que muchas ya han hecho, como Calvin Klein, Giorgio Armani, Ralph Lauren o Stella McCartney.

En Change.org ya han abierto una petición dirigida al Gobierno de Finlandia para que frene esta práctica execrable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Autopistas salvajes

Teresa Gil

Este año han muerto atropellados 21 linces ibéricos al cruzar territorios atravesados por carreteras.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME