Recicla

El reciclaje da un paso más hacia la economía circular

El reciclaje de envases domésticos se sitúa un año más a la cabeza de los residuos urbanos en España con un crecimiento del 3,5% en 2017, según los resultados presentados por Ecoembes en el Día Mundial del Reciclaje.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
mayo
2018

Los envases domésticos se sitúan un año más como los residuos urbanos más reciclados en España, con un crecimiento del 3’5% en 2017. Este aumento desvela que el pasado año se reciclaron 1.399.582 toneladas en total, cifra que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de residuos depositados en el contenedor amarillo y en el azul. El reciclaje y la valorización de recursos juegan un papel fundamental en la transición hacia la economía circular, y así lo han transmitido desde Ecoembes durante su Presentación de resultados 2017 en el Día Mundial del Reciclaje.

Con una tasa del 77,1%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados, representando ¼ del total en España (un 29,7% según Eurostat). Estas cifras se traducen en que cada ciudadano depositó el pasado año 13,96 kg de envases de plástico, metálicos y bricks en el contenedor amarillo, y 16,1 kg de papel y cartón en el azul. El reciclaje logró evitar así la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

«Estamos en un momento regulatorio cercano a la publicación del paquete de economía circular y, en el crecimiento de los objetivos de reciclaje, es necesario más que nunca que apostemos por una correcta gestión de los residuos, por una economía circular que se materialice a través de la colaboración, la innovación y la educación», ha destacado Ignacio González, presidente de Ecoembes.

En este sentido, y con el objetivo de cumplir con la legislación europea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado durante la presentación la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se gestionan correctamente comiencen a reciclarse: «En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados. Una cifra que, a pesar de representar solo un 8% de los residuos, aporta casi ¼ del total», ha explicado Martín, que ha recordado que en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos. Según el tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7%, 3 puntos más respecto al año anterior; los envases metálicos han aumentado dos puntos hasta llegar al 86,7%, mientras que la cifra del papel y el cartón fue de un 81,1%.

Óscar Martín: «En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados»

La Unión Europea alcanza ya los 2.500 millones de toneladas anuales de basura, de los cuales 111 provienen de España. Óscar Martín ha trazado el mapa de la insostenibilidad afirmando que «vivimos en un entorno complejo: la contaminación mata al año a 9 millones de personas; cada día desaparecen 200 especies animales y vegetales; un 70% de la población va a vivir en las ciudades y estamos encaminados a un problema de 25 millones de emigrantes climáticos; en China, en los últimos 3 años se ha consumido el cemento que el EEUU se ha consumido en los últimos 100 años. No podemos seguir viviendo en esta sociedad de usar y tirar».

Para continuar animando a la ciudadanía a reciclar más y mejor, y a modo de conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha lanzado la iniciativa #VerdesPorDentroYPorFuera, a la que se han sumado ayuntamientos de toda España iluminando de verde sus edificios más emblemáticos. El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto, además, una serie de beneficios directos sobre el medio ambiente. No solo se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, también, 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

Europa en 2015 marcó un punto de inflexión importante con el Plan de Acción de la Economía Circular, que aterriza en dos objetivos principales: lograr el reciclaje del 55% de RSU en 2025, y que en 2035 solo llegue a los vertederos un 10% de estos residuos. Martín ha subrayado «la importancia del compromiso, que ya no es únicamente el gesto de llevar los residuos a los contenedores, sino también un hábito consolidado y un acto de responsabilidad con el planeta».

El pasado año, Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular inaugurando el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas. Durante su primer año de vida, este centro ha dado grandes pasos en materia de ecodiseño (30 proyectos incubados) y la gestión inteligente de residuos (con la plataforma SmartWaste).

En el ámbito educativo, pilar fundamental para impulsar los hábitos sostenibles, Ecoembes sentó las bases para cambiar la educación ambiental con Naturaliza, un ambicioso proyecto que busca integrar curricularmente, y de forma trasversal, el medio ambiente en todas las asignaturas troncales. La organización medioambiental dio un paso al frente en la lucha contra la problemática de la basuraleza, aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Gracias a Libera, desarrollado junto con SEO/Birdlife, más de 200 organizaciones y 10.000 voluntarios liberaron de basuraleza 400 puntos de nuestro país.

Para finalizar, y consciente de la necesidad de seguir mejorando, Óscar Martín ha querdido reflexionar sobre hacia dónde debería avanzar la gestión de residuos en nuestro país. Así, destacó la necesidad de establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión. Asimismo, abogó por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Del propósito al impacto

Luis M. García

Ecoembes acaba de presentar su 'Memoria Anual 2022' con sus últimos avances hacia la circularidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME