Diversidad

Gestión de la diversidad: una respuesta de la empresa a la sociedad

El II Encuentro Nuevos Retos para el CEO ha reunido a directivos de grandes compañías españolas para reflexionar sobre el impacto estratégico y los avances que están experimentando las organizaciones en relación a la gestión de la diversidad.

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05
abril
2018

«La diversidad es el arte de pensar juntos independientemente». Malcolm Forbes ya escribía estas letras al inicio de esta era de la globalización, que comenzaba a enmarcarse en un contexto de ciudades en expansión, aumento de migraciones y un mayor diálogo intercultural gracias a las nuevas tecnologías. Hoy, el desafío de permitir que la diversidad se perfile en nuestro pensamiento como algo intrínsecamente positivo, como motor de oportunidades e igualdad, está aún sobre la mesa.

La gestión de la diversidad en la empresa es ya una prioridad, una realidad que no se puede desatender y un desafío que se dibuja aún más apremiante debido a la vertiginosa evolución de las tecnologías, que puede aumentar la brecha de la desigualdad en cuanto a oportunidades económicas, sociales y de accesibilidad. Cobra una creciente importancia comprender la diversidad con la profundidad necesaria, ya que lejos de ser algo únicamente demográfico o de género, tiene que ver con las distintas maneras de sentir, de hacer y de actuar.

El papel del sector privado está a la cabeza de esta revolución, siendo muchas las empresas que van más allá cada día para seguir avanzando en sus objetivos de inclusión y diversidad. En esta línea se ha desarrollado el II Encuentro Nuevos Retos para el CEO, que ha reunido a directivos de grandes compañías españolas para reflexionar sobre el impacto estratégico y los avances que están experimentando las organizaciones en esta transformación. La jornada, organizada por Fundación SERES, APD, Valora y Pfizer, ha abordado la diversidad en clave de competitividad como elemento indispensable para la generación de valor. En este sentido, han constatado que un 26% de los consejeros delegados considera la diversidad como una de sus diez prioridades principales.

Las empresas con gestión más diversa mejoran sus resultados hasta un 15%, según los expertos que han participado en el encuentro, que ha contado con la bienvenida de Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol; Enrique Sánchez de León, Director General de APD y Francisco Román, Presidente de Fundación SERES y de Vodafone España. Román, ha querido destacar que «hoy más que nunca necesitamos compañías que apuesten por la excelencia y por una gestión diversa en la organización. En SERES creemos que es fundamental entender que la propuesta de valor de las compañías no es la misma que hace años. Las compañías no se diferencian por la calidad de un producto, sino por la conexión con la sociedad que logran obtener y en último caso por sus valores únicos», ha afirmado Francisco Román, director de la Fundación SERES y de Vodafone España.

Las empresas con gestión más diversa mejoran sus resultados hasta un 15%

La jornada ha contado con dos mesas de debate diferentes. El primer panel, Transformando las Empresas, gestionando la diversidad, con la participación de Sergio Rodríguez, director general y presidente de la Fundación Pfizer; Susana Voces, directora general para España e Italia EBAY; Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal y Senén Ferreiro, consejero delegado de Valora como moderador. Las empresas han compartido sus casos de éxito y han desgranado las claves para convertir la diversidad en un elemento fundamental para captar talento y desarrollar una gestión empresarial de éxito. En este sentido, Sergio Rodríguez ha afirmado que «poner el foco en el talento es ponerlo en la diversidad. Sin diversidad, no puedes innovar, y sin innovar no puedes crear», idea que ha matizado Susana Voces. «Tenemos que dar un paso más allá, porque la diversidad implica también valores, e implica inclusión, porque sólo con los números nos quedamos en la superficie. Somos tolerantes, nos falta aceptación», ha añadido.

Helena Herrero ha hecho alusión a su vez a la importancia de la educación, ya que «el 80% de los nuevos puestos de trabajo que se van a crear tienen que ver con la tecnología, lo que puede crear una brecha salarial y laboral aún mayor». Centrada en la diversidad de género, la segunda mesa de debate, Liderazgo y rol de la mujer en la empresa española, ha contado con Elvira Rodríguez, presidenta Grupo TRAGSA; Carina Cabezas, presidenta SODEXO IBERIA; Daniel Carreño presidente y CEO General Electric y ha estado moderada por Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

La jornada, organizada por Fundación SERES, APD, Valora y Pfizer, ha abordado la diversidad como elemento indispensable para la generación de valor

«Está muy bien que estemos hablando de diversidad», afirmaba Carina Cabezas, «pero el día que esta sala esté vacía será cuando la diversidad esté normalizada». Durante la jornada, se ha puesto de relieve que esta normalización viene tanto de abajo a arriba, como de arriba abajo, ya que la sociedad civil es tan transformadora como las decisiones de los CEO. Francisco Román afirmaba que «el principal reto es crear un clima de confianza en el que emerja el talento de las personas. La principal misión de un CEO es creer en la potencia de las personas». En este sentido, Daniel Carreño hacía alusión a que «no es algo nice to have, sino que es ya un elemento clave para la supervivencia, y si no lo haces estás comprometiendo tu organización».

Para clausurar el encuentro, Francisco Román ha puesto el foco sobre «la importancia de los sesgos inconscientes, de los estereotipos. Porque más allá del deseo de hacer algo, de la voluntad decidida y la determinación, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones. Tenemos que trabajar todos para cambiar esos estereotipos, donde todos adquiramos la conciencia de que estamos aplicando esos estereotipos de una u otra manera y son nuestros verdaderos frenos. Eso nos lleva a provocar una homogeneización, que es lo que mata la diversidad».

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