Economía

Estas son las mejores empresas para trabajar

Con el propósito de mejorar la transparencia, el proyecto Great Places to Work publica la Lista Best Workplaces España 2018.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
marzo
2018

La competitividad en el mundo empresarial camina ya de la mano de la sostenibilidad, que engrosa sus filas hacia la imparable economía circular. En un futuro cortoplacista – que ya asoma de forma tímida, pero definitiva, en el presente -, no se concibe una rentabilidad que no esté directamente relacionada con la responsabilidad social corporativa.  La acción empresarial se ha constituido como la piedra angular para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido Naciones Unidas en la Agenda 2030. El papel implementador del trabajo es la clave para que el beneficio económico traspase barreras hacia un crecimiento sostenido que lidere la inclusión social y la protección ambiental.

Con el propósito de lograr esa transparencia que aporte la confianza necesaria para implementar este nuevo modelo, nació en 1991 el proyecto Great Places to Work, que ha publicado recientemente la Lista Best Workplaces España 2018Esta certificación de calidad internacional sobre los mejores lugares para trabajar está compuesta por las mejores empresas en España. Ofrece resultados independientes, debido a su modelo enfocado en la percepción de los empleados, y define un excelente lugar para trabajar como aquel en el que los trabajadores confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas que conforman el equipo de trabajo.

En la elaboración de la lista han participado 392.231 trabajadores de 324 compañías

Su proceso de análisis está integrado por un cuestionario llamado Trust Index©, formado por 60 preguntas y que se cumplimenta por los empleados de las organizaciones participantes, así como por el Culture Audit©, un análisis de la cultura corporativa de la organización analizada, que completa el departamento de Recursos Humanos y que supone el 1/3 restante de la puntuación. A nivel mundial, el proyecto Best Workplaces se ha convertido en el estudio más grande del mundo en su categoría, con un análisis en 2018 de más de 12.000 empresas y más de 42 millones de empleados que trabajan en las compañías analizadas. La lista Best Workplaces España 2018 se ve representada por los 392.231 trabajadores de las 324 compañías que han sido estudiadas para poder reconocer a las Mejores Empresas para Trabajar.

En la Lista Best Workplaces España 2018Vodafone España lidera la categoría de más de 1.000 empleados; seguida de The Adecco Group, empresa dedicada al reclutamiento y selección; Lilly, compañía farmacéutica que por decimosexto año se mantiene en el ránking; la empresa de comercio textil y venta al por mayor KIABI ESPAÑA; Novartis Farmacéutica, S.A., dedicada a la industria farmacéutica; Randstad especializada en servicios de Recursos Humanos; Atento, que trabaja en los servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio; y, para finalizar, cierra la categoría el Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera Salud. En categorías de empresas de menor tamaño destacan nombres como DKV Seguros, la Fundación La Caixa, Ecoembes o la Oficina de Cooperación Universitaria.

Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2018 son referentes dentro del mundo empresarial porque sus trabajadores confirman su satisfacción en aspectos como el trato igualitario sin importar el género, edad, religión o condición sexual (el 92% de los trabajadores asegura recibir un trato justo independientemente de su género), un comportamiento ético y honesto de aquellas personas que ocupan cargos superiores, posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones, flexibilidad horaria, seguro médico, innovación, etc. La conciliación es una de las actividades con mayor inversión de los Best Workplaces. Por ello, el 86% de los empleados afirma que puede tomarse tiempo libre siempre que lo necesite.

El 92% de los trabajadores asegura recibir un trato justo independientemente de su género

Iniciativas como este ranking de transparencia permiten dar un paso más hacia el pistoletazo de salida de una serie de cambios en nuestro modelo de producción y gestión de recursos que definirán cómo será el mundo en escasos años. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad de oro para los mercados, pero, sobre todo, son la única opción para un planeta que no espera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME