Cultura

El ‘Soho’ (también) está en Málaga

El barrio de las artes de Málaga da la bienvenida a ‘La Fábrica cervecera Soho-Cruzcampo’, un lugar pionero que reúne en el mismo espacio cerveza, gastronomía y cultura.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
enero
2018

Hace años que Málaga fue bautizada por el Nobel de Literatura (y sevillano) Vicente Aleixandre como «ciudad del paraíso». Si a la puerta de entrada de la Costa del Sol le bastaron sus casas blancas y sus calles con desembocadura al mar para enamorar de esa forma al poeta, ahora suma motivos para hacer lo propio con los amantes del arte urbano, la gastronomía y el ocio más callejero. ¿El culpable? Un joven barrio llamado Soho.

La nueva zona, también conocida como barrio de las artes, lejos de huir de las comparaciones, las busca. De ahí su nombre que transporta en segundos al mítico barrio neoyorkino convirtiéndose en una especie de denominación de origen. El Soho surgió a principios de los 2000 de una iniciativa vecinal que quería «recuperar la actividad ciudadana y económica» de un enclave con una situación privilegiada que, aún así, había experimentado un notable deterioro. En pleno Ensanche de Heredia, «territorio ganado al mar» como les gusta recordar a los locales, y a menos de diez minutos a pie de la famosa calle Larios y de la estación María Zambrano, los vecinos desarrollaron un plan con una meta muy concreta: «Conseguir que el entorno se convierta en una atracción cultural, social y comercial».

‘La Fábrica cervecera’ es un espacio innovador para amantes de la cerveza y la gastronomía

Una de las estrategias para lograr el ambicioso objetivo consistía en darle una segunda vida a los edificios vacíos. En menos de una década, las estrechas calles se han llenado de bares que nada tienen que envidiar al madrileño barrio de Malasaña, pequeñas galerías de arte y negocios que hacen las delicias de los ciudadanos y los turistas más alternativos. Todo engalanado con las obras de grafiteros de renombre nacional e internacional. Porque, en el Soho malagueño, hasta la fachada más pequeña es una pieza clave de su reconversión.

Si se habla de segundas vidas y de estados de gracia, hay una bebida que ha experimentado su particular revalorización: la cerveza. «Nunca en la historia ha sido tan popular nuestra bebida», reconoce el presidente de Heineken España, Richard Weissend. Lo que hasta hace poco era una excusa para reunirse con amigos, ahora es toda una experiencia por sí sola y a la gente ya no le basta una caña bien fría. Se valora más la calidad que la cantidad y, quien más, quien menos, sabe distinguir entre una IPA y una Lager. En Andalucía, el comercio cervecero tiene un capataz invencible: Cruzcampo.

La marca, dentro del Grupo Heineken, ha querido sumarse a la particular forma de consumir ocio en el Soho abriendo un lugar único e innovador en Andalucía y en gran parte del resto de España. ‘La fábrica cervecera Soho-Cruzcampo’ es, en palabras del director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela, «un punto de encuentro para la cerveza, la gastronomía y la cultura». Una fusión que se desarrollará a lo largo de 1.100 metros cuadrados, de los cuales 800 están dedicados a la parte hostelera bajo la gestión del malagueño Grupo Premium y 300 a la zona de producción de la cerveza.

Se servirán tres cervezas exclusivas de ‘La Fábrica’: Malagueta, Virtuosa y Esperada

«La fábrica es el resultado de un triple compromiso. Primero, de la compañía con la Hostelería de Málaga. En segundo lugar, con la cultura, tanto tradicional como moderna, de la ciudad. Y, por último, Con el talento y la promoción de las nuevas generaciones», señala Jorge Paradela. Unas palabras que se traducen en la creación de 40 empleos directamente relacionados con el nuevo espacio y la previsión de ofrecer este primer año de vida 200.000 consumiciones.

Ocho tanques de fermentación y diez de guarda permitirán servir la cerveza directamente de la fábrica a los vasos. Una apuesta pionera que servirá siete tipos diferentes de cerveza, de los cuáles tres son únicos de ‘La fábrica cervecera Soho-Cruzcampo’: Cruzcampo Malagueta, inspirada por y para Málaga, y Cruzcampo Virtuosa y Esperada, dos creaciones exclusivas de los maestros cerveceros Jorge Varela y Juan Navarro y que cambiarán cada mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME