Innovación

Las startups españolas tienen un nuevo hogar

España cuenta con más de 2.500 startups, con una facturación anual que supone alrededor del 5% del PIB. Endesa y Enel lanzan Madrid Innovation Hub.

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02
Nov
2017

Las startups aparecieron en España como un respiro en los años más duros de la crisis y del desempleo. De esa nueva forma de crear, producir y, sobre todo, de relacionarse con el cliente, surgió un modelo empresarial revolucionario liderado por jóvenes con muchas ganas de demostrar su talento. En la actualidad, con lo peor del temporal ya capeado, el ecosistema emprendedor es una realidad consolidada. Según un estudio realizado por Mobile World Capital Barcelona, al cierre del ejercicio económico de 2016 nuestro país contaba con un total de 2.663 startups. La cifra de facturación es todavía más esclarecedora: 42.300 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 5,2% del PIB español. Aleix Valls, director general de Mobile World Capital, en unas declaraciones hechas a principio de año se mostraba contundente respecto a la organización futura de las startups: «Esto va de hubs. En los próximos años veremos muchas ciudades en Europa que crean hubs y crecen. Pero solo cuatro  o cinco jugarán la Champions, serán los referentes».

José Bogas: «Estamos preparando la empresa para una nueva forma de trabajar que va a revolucionar el futuro»

Ayer el pronóstico se convirtió en realidad con la inauguración en Madrid del centro de innovación para startups de Endesa y Enel: Enel Madrid Innovation Hub. La iniciativa confirma la buena salud de España en el terreno del emprendimiento digital al situar a la capital como sede del sexto centro de innovación Enel del mundo y el primero de Europa. «Estamos preparando la empresa para una nueva forma de trabajar que va a revolucionar el futuro. El hub es un compromiso con esa idea», explica José Bogas, consejero delegado de Endesa. Una idea que confirma Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel: «El hub abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando, para saber hacia dónde se dirige la innovación y para poder tomar el camino adecuado».

Enel Madrid Innovation Hub está ubicado en The Cube, un espacio creado por y para emprendedores especializados en el internet de las cosas (IoT). El escenario no es casual. El objetivo es crear una red de conocimientos y oportunidades mediante el trabajo mano a mano de Endesa y Enel con las empresas emergentes centradas en IoT y, de manera especial, en la remodelación del panorama futuro de la energía. Para lograrlo apuestan por la innovación abierta y un modelo colaborativo entre startups, proveedores, centros tecnológicos y de investigación y universidades.

Ernesto Ciorra: «La apertura del hub abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando»

Las energías renovables y la sostenibilidad son dos de las piedras angulares que buscan la gran mayoría de proyectos auspiciados bajo la fórmula de los Innovation Hub de Enel. «La empresa energética va a cambiar absolutamente y necesitamos estar preparados, sobre todo, en dos ámbitos: la descarbonización y la digitalización», considera Bogas. Enel Madrid Innovation Hub se incorpora de esta manera a los proyectos de la compañía para localizar a empresas emergentes que desarrollen soluciones innovadoras de energías limpias. Un ejemplo de los éxitos conseguidos hasta la fecha es la asociación con el grupo Suiza Seedstars para localizar compañías innovadoras que persigan el acceso a la electricidad en África.

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