La guía (sin gluten) del buen comer
Hasta ahora, ser celíaco parecía estar relacionado con renunciar al sabor y comer siempre los mismos platos. Los alérgicos al gluten están de enhorabuena.
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Comer fuera de casa supone un soplo de aire fresco en las tareas del día a día, una búsqueda del contrapunto a la cotidianidad. Sin embargo, hay quienes deben elegir con cuidado dónde clavan el tenedor, y tampoco disponen de muchas opciones. Hablamos de los alérgicos al gluten. Formación e inspiración son las dos necesidades clave para los restaurantes cuando tienen un comensal celíaco en la mesa, pero muchos locales de comida españoles no disponen de las herramientas necesarias para ofrecer platos creativos y variados.
Para mantener la salud no hace falta renunciar al sabor ni comer siempre los mismos platos, una y otra vez, como si de los antiguos comedores de colegio se tratara. Y quién mejor que los expertos para decir qué y cómo hacerlo. Unilever Food Solutions, líder en marcas sin gluten, ha editado una guía para los restaurantes y ha formado a más de 3.000 profesionales para la gestión de los catorce alérgenos más frecuentes en las cocinas, incluyendo el gluten.
Y la información fluye en ambos sentidos. La compañía ha lanzado, junto con a la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), un distintivo para que los clientes celíacos conozcan qué restaurantes disponen de recetas especialmente diseñadas y libres de gluten. Esperan que el adhesivo esté visible en la entrada de más de 1.000 restaurantes repartidos por toda España.
Además, los profesionales de la restauración podrán encontrar en su página web desde consejos para evitar la contaminación accidental con trazas de gluten hasta un recetario para dar inspiración a los chefs españoles con recetas aptas para celíacos. «Es imprescindible que la oferta de los restaurantes se adapte también a las personas celíacas para que puedan disfrutar de la comida fuera del hogar», afirma Àngels Solans, directora de Unilever Food Solutions. «Además, los clientes intolerantes al gluten son importantes prescriptores para los restaurantes; cuando un grupo de amigos elige un local para ir a comer, la opinión de uno de ellos, si es celíaco, acaba teniendo un peso determinante».
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