Cultura

El profesor 'youtuber' que ha revolucionado la enseñanza

David Calle es el creador de ‘Unicoos’, un portal digital donde imparte clases gratuitas de la rama científica. Esto le valió la nominación al Global Teacher Prize 2017.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
mayo
2017
David Calle es ingeniero de telecomunicaciones y el profesor más popular de Internet

Artículo

Dicen que muchos de los grandes genios que han cambiado el curso de la historia no destacaron en sus estudios. Albert Einstein, por ejemplo, nunca sobresalió en el colegio y fue rechazado en su primera prueba de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados. Después, durante su carrera, desarrollaría importantes teoremas físicos como el de la relatividad. Otro ejemplo es Charles Darwin. Sus maestros dijeron de él que su inteligencia estaba por debajo de los estándares comunes. Hasta la actualidad, sus descubrimientos siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia gracias a su teoría sobre la evolución mediante selección natural. Sin viajar muy lejos: Miguel de Unamuno suspendió la asignatura de Literatura. Años después se convertiría en uno de los grandes poetas, ensayistas y novelistas de la generación del 98.

Algo similar le pasó a David Calle (Madrid, 1972). Con 18 años, suspendió Matemáticas y recibió el apoyo de Pedro, un docente que le animaba a «trabajar duro» para «obtener resultados». Calle se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones y desde hace más de una década imparte clases en una academia en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio, actividad que compagina con los videotutoriales que realiza para su canal de Youtube ‘Unicoos’. Con más de 901.000 suscriptores, las palabras de agradecimiento de estudiantes de todo el mundo, sobre todo de España y Latinoamérica, se acumulan en cada uno de sus casi 700 vídeos.

En 2011, Calle se dio cuenta de que las horas de clase impartidas no eran suficientes para que el alumnado terminara de comprender las matemáticas, la física, la química y la tecnología. Esto, sumado a la imposibilidad de muchos estudiantes para hacer frente al pago de clases particulares, animaron a este profesor madrileño a crear videotutoriales y compartirlos en Youtube para poder llegar a más jóvenes de manera gratuita. Fue así como nació ‘Unicoos’, una organización educativa sin ánimo de lucro donde difunde sus lecciones a varios niveles, desde primero de la ESO hasta la universidad.

Su curiosa y eficaz metodología de enseñanza, muy cercana a los jóvenes -y no solo por la plataforma en la que lo hace, sino también por el lenguaje que utiliza-, le valió una nominación en la tercera edición del Global Teacher Prize 2017, el premio más conocido como el ‘Nobel de los profesores’. Se convirtió en el único español entre los 10 finalistas, y aunque finalmente no recibió el galardón, sigue cosechando éxitos con cada uno de los alumnos que logran superar sus dificultades académicas gracias a su trabajo.

La labor de David Calle es un ejemplo que demuestra que el rendimiento en las aulas no está intrínsecamente ligado a las virtudes y capacidades que pueda poseer una persona, aunque el sistema educativo español se haya construido en base a la obtención de resultados y a la memorización, relegando a todos aquellos que no lleguen al nivel demandado. «Conseguir transmitir a los estudiantes pasión, energía y, sobre todo, esperanza; la sensación de que, si trabajan duro, no hay casi nada que pueda pararles, la idea vital de que no deben rendirse nunca». Esto es lo que él opina y lograrlo es el mayor de los reconocimientos que pueda llegar a obtener.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subir el Everest no es suficiente

María José García Rubio | Jose Piquer Martínez

En España se publican cada año una media de 11.000 tesis doctorales, pero el país lidera la fuga de talentos en Europa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME