Innovación

Un día en la vida de un refugiado. ¿Te atreves a jugar?

¿Te imaginas empezar el día en la vida de otra persona? Un refugiado sirio, quizá. O una niña india a la que casan con 12 años. Es el reto que propone el juego de simulación Real Lives.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
marzo
2017

¿Te imaginas empezar el día en la vida de otra persona? Un refugiado sirio, quizá. O una niña india a la que casan con 12 años. O un anciano japonés. ¿Te imaginas nacer en otro país y otro entorno que te impulse a tomar decisiones radicalmente distintas a las que tomas en tu día a día? Este es el reto que propone Parag Mankeekar, emprendedor social de Ashoka, con su juego de simulación Real Lives.

Este juego, que ya ha sido descargado más de un millón de veces, se basa en la idea de que existe un gran déficit de empatía y que, para enfrentarnos a los retos del siglo XXI, esa tendencia tiene que cambiar. Con la convicción de que los videojuegos pueden desarrollar habilidades positivas, la plataforma ayuda a que sus jugadores se conviertan en personas más empáticas, activas o tolerantes.

Para Parag Mankeekar, las nuevas tecnologías tienen un poder potencial mucho mayor del que se imagina, el poder de enseñar y conectar con los jóvenes en su propio terreno. Por eso, el juego está especialmente pensado para su uso en centros educativos ya que impulsa el desarrollo de la empatía y otras habilidades clave como la capacidad analítica y la toma de decisiones.

Funciona con una gran base de datos estadísticos y verídicos de carácter socio-económico y cultural que se combinan para que puedas “experimentar” una vida diferente en cada partida. En ella, el jugador toma distintas decisiones (eso sí, el lugar y circunstancias de nacimiento son aleatorios, como la vida misma), experimenta sus consecuencias y se enfrenta a retos que, en definitiva, se derivan del contexto en el que ha nacido el personaje.

En 2012, un estudio de la Asociación Internacional de Simulación y Gaming, y otras asociaciones del sector, demostró que los niños y niñas que habían probado Real Lives mostraban un mayor interés por aprender sobre la vida en otros países y un mayor nivel de empatía, al identificarse con sus personajes en el juego. Un éxito posible gracias al desarrollador del juego: «Neeti Solutions es una empresa con motivación social, que desarrolla productos, aplicaciones y servicios para responder a retos a los que se enfrentan comunidades e individuos», explica Parag.

El pasado mes de febrero, presentó su proyecto en el Impact Hub Madrid, como parte de una gira europea en la que recorrió distintos países para intercambiar experiencias con expertos y buscar apoyos. En la actualidad, él y su equipo están desarrollando una red social dentro de la aplicación, en la que los jugadores puedan compartir cómo se sienten en función de las situaciones que estén viviendo sus personajes, creando así nuevas experiencias de empatía. Parag sueña con que la experiencia Real Lives pueda desarrollarse en otros idiomas y que esté al alcance del mayor número de personas posible.

«Trabajamos en un área que otras empresas privadas no se atreverían a tocar. Reinvertimos todos nuestros beneficios en ampliar nuestro trabajo. Nunca hemos distribuido beneficios a los fundadores o accionistas», defiende Parag, explicando un modelo de “empresa social” que aún está por definir en muchas partes de Europa.

Si bien este juego de simulación no destacará por sus gráficos o efectos de audio, sí lo hace por lo que aporta a las personas que deciden sumergirse en él. No sólo hace del aprendizaje algo divertido, sino que nos recuerda hasta qué punto el hecho de nacer en un lugar u otro del mundo determina por completo las oportunidades que tendremos a lo largo de nuestra vida. Y esto, desgraciadamente, dista mucho de ser un juego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME