Innovación

Utopías de la calle

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
marzo
2017
Forme Publique 2016 urbano

París ya no solo es la ciudad del amor, también lo es de las tendencias para la mejora y apropiación del espacio público. Así lo demuestra el proyecto creado en 2012 por La Dèfense, cuya cabeza representativa es el diseñador urbano Jean-Christophe Choblet, quien fue el propuso dicha idea con el fin de ofrecer tanto a profesionales como a estudiantes de diseño, arquitectura y arte la posibilidad de elaborar y proponer mobiliario urbano innovador. Esta iniciativa incluyó la realización de la primera Bienal de Creación de Mobiliario Urbano en la zona conocida como Forme Publique, que en 2016 celebró su tercera edición.

Este año la convocatoria estuvo basada en la temática de la «Aldea Global», y fueron presentadas más de sesenta propuestas. Entre todas ellas, solo cinco proyectos resultaron ganadores. La iniciativa ‘Las utopías de la calle’, de los diseñadores Florian López y Constantinos Hoursoglou, fue capaz de satisfacer el deseo del jurado para centrarse en la creación de redes y escalas dentro del distrito financiero de la capital francesa. Dicha obra está situada a la salida del metro de París Esplanade de La Défense, y ofrece un paseo en medio de un bosque de tilos, en donde se presenta un oasis de tranquilidad para los que se encuentren en la zona.

Forme Publique 2016 urbano

La obra se traduce en una especie de explanada que fluye y en donde los transeúntes pueden detenerse para descubrir cada rincón del espacio. Se sitúa en una zona elevada, lo que permite a los andantes deambular entre las copas de los árboles y disfrutar de un follaje sombrío, que a su vez despierta todos los sentidos. El paseo invita a abrir los ojos ante nuevos puntos de vista y ofrece un respiro de la vida agitada del barrio financiero parisino.

Desde 2012, la temática de Forme Publique ha ido variando. Mientras en 2012 se centraron en la ruptura o continuidad con el mundo del trabajo, en 2014 quisieron revelar su diversidad con la temática «plug-in» para aprovechar las infraestructuras ya existentes. Después de esta puesta en escena, que se tradujo en un propósito compartido, la innovación fue el pilar de la edición de 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME