Cambio Climático

524 millones de horas «atascados»

Cada español ha pasado, de media, 20 horas en atascos durante 2016. Si se utilizara más el transporte público, se podrían ahorrar 75 millones de toneladas de CO2.

Artículo

Ethic
¿QUIÉRES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 25 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Mar
2017

Que dormimos poco o que echamos más horas en el trabajo lo damos por asumido (que no transigido). Así lo demuestran diferentes estudios sobre los hábitos horarios que tenemos los españoles en comparación con nuestros vecinos europeos. Pero es que, además, durante 2016 perdimos 524 millones de horas en carreteras y autopistas atascadas, según un informe realizado por CheckMyBus. Lo que equivaldrían a 60.000 años atrapados en nuestros vehículos.

Cada español ha pasado de media 20 horas en atascos, acorde a los datos de la consultora INRIX. Los conductores de las grandes ciudades como Madrid (36,9 horas) o Barcelona (33,8 horas), son los que más se han tenido que armar de paciencia.

Pese a los esfuerzos de Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos por incentivar la movilidad sostenible a través del uso del transporte público, el número de ciudadanos que utiliza el coche en sus desplazamientos diarios ha aumentado considerablemente durante el último año.

8eefd5226bbb645f_org

Ahorro de tiempo (y de contaminación): un caso práctico

Imaginemos una carretera que cuenta con un 1 kilómetro de atasco. En ella se encuentran parados 172 vehículos con 206 pasajeros (teniendo en cuenta una tasa de ocupación media de 1,2 pasajeros por vehículo). Tomando como referencia vehículos de 53 plazas, tan solo serían necesarios 4 autobuses para transportar a los 206 pasajeros.

Siguiendo este ejemplo, para desplazar a los más de 19 millones de españoles que utilizan el coche para desplazarse, solo serían necesarios 361.924 autobuses, frente a los 15,9 millones de vehículos.

Si el escenario actual cambiara, los españoles ganarían de media 20 horas al año y, además, podrían ahorrarse 75.768.764 toneladas de CO2. Lo que contribuiría a reducir los altos índices de contaminación en ciudades como Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME