Opinión

El ébola: un análisis crítico

El brote de ébola en África Occidental fue el desafío más importante al que se enfrentó Médicos Sin Fronteras (MSF) entre 2014 y 2015. La organización expone las lecciones aprendidas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
Abr
2016

Cuando explotó la pandemia de ébola no había cura establecida, sino una serie de retos médicos y logísticos para evitar infecciones y manejar la identificación, aislamiento y tratamiento de los pacientes afectados. Existían muy pocos conocimientos científicos en los que apoyar las decisiones.

Dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de ébola en Guinea, Médicos Sin Fronteras publica una revisión de su investigación llevada a cabo en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El informe incluye investigación clínica, epidemiológica y antropológica. Durante el brote, MSF atendió a más de 5.200 pacientes confirmados de ébola, de los cuales 2.500 sobrevivieron a la enfermedad. Esta posición, como la organización que más pacientes ha tratado, le proporciona datos y experiencia médica para responder a preguntas científicas sobre el ébola y sobre cómo se propaga.

El informe Dos años de apoyo de MSF a la investigación sobre ébola incluye entre otros resultados sobre gestión clínica, vigilancia, ensayos clínicos, percepción de la comunidad, efectos sobre el resto de la atención sanitaria, triaje e ingreso hospitalario, y grupos de pacientes vulnerables.

La investigación arroja valiosas lecciones que deben ser tenidas en cuenta en el futuro. En la actualidad, los actores médicos y la comunidad internacional deben garantizar que estas lecciones se traducen en políticas y directrices para hacer frente a brotes de ébola de emergencia y evitar la perdida de vidas y una desastrosa situación como la que hemos vivido en la epidemia de África Occidental.

A partir de junio de 2014, se llevaron a cabo investigaciones de campo en los tres países más afectados por la epidemia en África Occidental. MSF todavía sigue trabajando en el análisis de datos recabados sobre ébola para publicar sus resultados en revistas medicas. Todas las investigaciones publicadas hasta el momento son accesibles en formato digital y están recogidas en la bibliografía del informe.

Lecciones aprendidas

La investigación llevada a cabo indica que incluso en el difícil contexto de un brote de ébola es factible llevar a cabo un estudio en terreno relevante sobre las cuestiones operativas de equipos médicos.

La tasa de mortalidad general en los centros de tratamiento de ébola para esta cepa del virus fue inferior al 60% durante el brote. En anteriores brotes de esta cepa hasta el 90% de los pacientes infectados fallecieron. Se requiere más investigación para entender por qué la tasa de mortalidad durante este brote fue menor que en brotes anteriores de la misma cepa. La cantidad de virus de ébola en la sangre de un paciente cuando era ingresado en los centros de tratamiento era el mayor indicador de mortalidad. Los ancianos y los niños muy pequeños sufrieron una elevada tasa de mortalidad.

Solo ha habido un caso confirmado de contagio de ébola a partir del contacto sexual. Diversos fluidos corporales de pacientes de ébola tales como sangre, saliva, orina, liquido amniótico o la leche materna contienen diferentes cargas virales durante el curso de la enfermedad. Necesitamos entender mejor cómo de infeccioso es el virus en fluidos corporales tales como la orina, leche materna y el semen. Esto permitirá́ una mayor comprensión de cómo se transmite el virus de persona a persona en un entorno afectado por un brote y por cuánto tiempo resultan estos fluidos infecciosos.

Otro de los factores de riesgo en el contagio es el embarazo. Las mujeres encinta que se recuperan de ébola pueden todavía albergar el virus en el bebé que esperan y en el líquido amniótico. Para estas mujeres es fundamental ser nuevamente ingresadas en el centro de tratamiento durante el parto para que den a luz de forma segura y se minimice, al mismo tiempo, el riesgo de infección para aquellos que colaboran en el nacimiento.

Algunos supervivientes de ébola sufren graves problemas físicos y mentales como depresión o molestias en los ojos tras el alta. Estos supervivientes requieren atención y seguimiento especializado.

El ensayo de la vacuna en Guinea mostró que los contactos de los casos confirmados de ébola que recibieron los anticuerpos eran significativamente menos propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos contactos que no la recibieron. Por lo general, las comunidades se mostraron receptivas a los ensayos de medicamentos para una enfermedad como el ébola con una alta tasa de mortalidad y sin cura cuando toda la información se compartió́ abiertamente y de forma transparente. En cualquier brote futuro es necesario ser capaces de emplear fármacos apropiados en fase de ensayo tan pronto como sea posible. Para ello, debe llegarse a un acuerdo sobre ensayos clínicos internacionales para situaciones de emergencia humanitaria.

El Estado impuso la cremación de los fallecidos por ébola en Liberia y la cuarentena de los contactos en Sierra Leona. Esto causó temor y desconfianza entre las poblaciones afectadas lo que, en ocasiones, se tradujo en un aumento de la propagación del virus. En todo futuro brote de ébola, será́ necesario incorporar  soluciones lideradas por la comunidad para controlarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un filósofo en mi vida

Juan José Almagro

La filosofía es importante: con ella podemos alimentar el espíritu y la fuerza de la razón (y no la razón de la fuerza).

Mondrian Is Innocent

Pablo Blázquez

A pesar de lo que crean los activistas, lo peor que le puede pasar al cambio climático es ser parte de la polarización.

Desde Tinder con amor

Pelayo de las Heras

Este 11 de noviembre, Día del Soltero, aprovechamos la fecha para revisar la cultura del 'dating' con una cita ficticia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.