Innovación

¿Cómo quieren impulsar la ciencia los partidos?

Los PGE para 2016 destinan 6.519 millones de euros a la I+D civil y militar, un gasto del 1,6% sobre el PIB, muy lejos del 3% propuesto por la Unión Europea para 2020.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
octubre
2015

Artículo

Desde que estallara la crisis económica en 2008, la ciencia española se ha visto seriamente comprometida. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tampoco mejoran la situación: destinan 6.519 millones de euros a la I+D civil y militar, un gasto del 1,6% sobre el PIB, muy lejos del 3% que la Unión Europea plantea que deben invertir los estados miembro a partir de 2020.

«El futuro de Europa del sur está en la innovación». El periodista Vicente Vallés rescató esta reciente declaración del rey Felipe VI para introducir un debate organizado por Cotec, que reunió, por primera vez en España, a los representantes de los principales partidos políticos con el objetivo de discutir sus propuestas sobre ciencia, universidad e innovación, con el telón de fondo de las elecciones del 20 de diciembre.

¿Cuál es la situación de la I+D en España? ¿Qué debe mejorar en innovación? Durante el #debateCotec, que llegó a ser trending topic, participaron como representantes políticos Mª Jesús Moro (PP), María González Veracruz (PSOE), Luis Garicano (C’s), Manuel Mañas (Podemos), Emilio Criado (IU), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Salvador Sedó (Unió).

En cuanto al presupuesto para la I+D+i, los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión. María Jesús Moro, del PP, aludió a la conveniencia de lograr una inversión en I+D+i pública sostenible y mantenida en el tiempo: «un objetivo realista es dedicar un 2 % del Producto Interior Bruto».

Sin embargo, María González Veracruz, del PSOE, prefirió hablar de porcentajes en relación a los PGE, y recordó el objetivo europeo del 3 % del PIB (cuando ahora España está en el 1,24 %). Así, anunció que su partido al menos se compromete a que en la próxima legislatura un 2,5 % de los PGE se dediquen a I+D+i civil: «se trata en definitiva de duplicar el presupuesto».

Desde Podemos, Manuel Mañas subió la puja: dedicarán al final de la próxima legislatura un 2,7 %, como en 2009, (la intención es llegar de manera progresiva al 3 %). Unió propuso llegar al 2,5/3 % del PIB, al igual que IU y UPyD, que ha solicitado al menos dedicar un 2 % del PIB. Ciudadanos exigió más inversión (aún por cuantificar en el programa) y «obtenerla del ladrillo». «Tampoco cuando había más dinero para ciencia se estaban haciendo bien las cosas», remachó Luis Garicano.

Sin embargo, el futuro de la ciencia e innovación no solo pasa por aumentar el presupuesto, también por acabar con la burocracia, la endogamia, cambiar la estructura del sistema o recuperar talento.

En este sentido, González Veracruz, del PSOE, acusó al PP de «dificultar la labor de los científicos en los laboratorios» y apstó por recuperar a 10.000 jóvenes investigadores -que se han ido de España o salido del sistema- en cuatro años, para lo que, calcula su partido, será necesaria una partida de 1.500 millones.

En cuanto al pacto de Estado, todos coincidieron, si bien Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha afirmado ser escéptico y más partidario de cumplir las leyes que sobre ciencia e innovación ya hay aprobadas: el primer pacto en una democracia es cumplir las normas.

Agencia estatal de investigación

Uno de los temas a los que se dedicó más tiempo, además de la inversión, es a la agencia estatal de investigación, un organismo -agente financiador- cuya creación recogía la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011 y que el Gobierno ha repetido en varias ocasiones se aprobará en las próximas semanas.

Desde Podemos, Mañas acusó al PP de no cumplir la ley y al PSOE de «guardar en su día la agencia en el cajón». El PP reiteró que se aprobará en breve y el PSOE habló de «legislatura negra» en ciencia (al igual que UPyD) y criticó que se hiciera sin consensuar y «en tiempo de descuento».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME