Siglo XXI

Esclerosis múltiple: la enfermedad de las mil caras

La investigación es la clave para conocer el origen de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2015

Artículo

No existe una única prueba para confirmar el diagnóstico clínico de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, de las que 47.000 son españolas. Además, es muy variable en su forma de inicio y evolución, por lo que podría decirse que existen tantas esclerosis múltiples diferentes como pacientes. La investigación es, pues, la clave para conocer el origen de esta enfermedad y poder plantarle cara.

Ese es el objetivo del Proyecto M1, la primera iniciativa de recaudación de fondos para la investigación de la esclerosis múltiple, puesta en marcha por la organización no lucrativa Esclerosis Múltiple España (EME) y en la que colaboran la farmacéutica Novartis y la cadena de supermercados Día.

El proyecto, lanzado en 2013, logró recaudar durante la primera etapa 35.000 euros que, sumados a las aportaciones efectuadas por otras organizaciones de todo el mundo, han servido para financiar 22 proyectos de investigación en esta enfermedad. El desafío fue superado en la segunda etapa, en la que se alcanzaron los 50.000 euros. El reto para el próximo año, según ha informado Ana Torredemer, presidenta de EME, es llegar a los 75.000 euros.

Los datos alertan de la magnitud de la enfermedad: sólo en España, cada año se diagnostican -aunque sin la precisión deseada- unos 1.800 nuevos casos. La esclerosis múltiple sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles y la primera en discapacidad sobrevenida por enfermedad.

Por lo general, los primeros síntomas en manifestarse son la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos y los trastornos visuales. Además, en un 85% de los casos la enfermedad se presenta en “brotes”, pero hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo.

a0d96d81-daf1-4a86-a0fe-5d0d1a1d526f@augure

«Afecta a mucha gente joven de entre 20 y 40 años. También a niños. Es una enfermedad que impacta en la vida social a todos los niveles», explica Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. «No conocemos con exactitud cual es el origen, sí que es una predisposición genética cuyo sinfín de síntomas dejan muchas secuelas si no ponemos remedio».

«En Novartis llevamos más de 50 años investigando en enfermedades del cerebro como el Parkinson o el Alzheimer. En el caso de la esclerosis múltiple, apoyamos al Proyecto M1 que, a través del crowdfunding, recauda fondos para investigar y mejorar la calidad de vida de los pacientes», ha señalado Monstserrat Tarrés, directora de Comunicación de la compañía, durante la presentación de los resultados. Según Tarrés, «la magia está en unir esfuerzos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME