Innovación

Cómo ser autónomo y no morir en el intento

Ser autónomo proporciona libertad y flexibilidad, pero también implica convertirse en una profesional multidisciplinar. Aquí van algunos consejos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
junio
2015

Artículo

Ser autónomo proporciona libertad y flexibilidad, pero también implica convertirse en un profesional multidisciplinar con un alto dominio en aspectos jurídicos, financieros y de contabilidad… independientemente de que no te hayas preparado para ello. La startup Bluemove ha elaborado una breve guía con consejos, que resume en estos 4 puntos:

1.    Ahorrar en gastos fijos: Gracias a la popularización de la economía colaborativa, resulta más fácil minimizar este tipo de gastos. Uno de los más importantes puede ser el alquiler de un espacio de trabajo. Reducir el precio trabajando en una oficina de coworking permitirá compartir gastos y crear sinergias con otros emprendedores.

Otra carga importante es el desplazamiento. Moverse por la ciudad en el propio vehículo implica una inversión en el coche y gastos fijos de seguro, combustible y parking, lo que puede alcanzar los 2.000 euros al año, según el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) del Ministerio de Industria. En una ciudad con una gran red de transporte público, ésta puede ser la base de la movilidad. Para reuniones y viajes especiales se puede utilizar el carsharing.

2.    Planificación financiera: Desde el pago de los impuestos hasta la financiación deben estar programadas de forma mensual, trimestral y anual. Atendiendo a en qué momento se decidan arreglar cuentas con Hacienda y la Seguridad Social, habrá más beneficio o no de ayudas del Estado. Financiarse a largo plazo puede convertir un préstamo en una deuda difícilmente asumible, mientras que buscar financiación por proyectos y a corto plazo te facilitará los pagos.

3.    Rodearse de aliados: Todo el sector de la empresa no es  competencia. De hecho, gran parte de los competidores pueden convertirse en colaboradores. Forjar una marca personal fuerte y dejarse ver por los eventos más relevantes de la profesión, por foros y en redes online de freelancers mejorará tu posicionamiento en el mercado.

Las redes de contactos son la fuente más rápida y sólida de generación de clientes. Estar en el top of mind del entorno garantizará un mayor número de oportunidades que llamar solamente a la puerta del desconocido.

4.    No descuidar los básicos: El cumplimiento de un horario y una organización por objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales son tan importantes como saber parar y tener vacaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME