Transparencia

Los partidos políticos refuerzan su transparencia

Transparencia internacional ha publicado los resultados de los últimos exámenes de transparencia. La nota media casi llega al sobresaliente: 8,3 sobre 10 puntos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
mayo
2015

Artículo

La organización Transparencia Internacional ha publicado los resultados de los últimos exámenes de transparencia a los partidos políticos españoles. La nota media casi llega al sobresaliente: 8,3 sobre 10 puntos.

El informe revela que los resultados han mejorado con respecto al año pasado, de lo que se deduce que los partidos tradicionales se han hecho eco de las demandas de la ciudadanía. El PSOE, Ciudadanos y UPyD son los líderes absolutos en el territorio nacional al alcanzar la redonda cifra del 10, una mejora considerable teniendo en cuenta que el año pasado la puntuación de los dos primeros era de 3. UPyD sube un punto con respecto a la anterior edición.

En las siguientes posiciones, muy cerca de los líderes de la tabla, se sitúan EQUO con 9 puntos y Coalición Canaria con 8, que es la misma nota que obtiene Podemos, que ha sido analizado por primera vez. El Partido Popular también ha mejorado su resultado, pasando de 4,5 a 8.

Solo un partido español ha empeorado su nivel de transparencia: IU baja un punto y se queda con un aprobado justo, un 5 que sabe a poco en comparación con las demás organizaciones parlamentarias.

El examen de Transparencia Internacional analiza la publicación de información de los partidos en sus propias webs. Incluye 10 indicadores, tales como los desgloses de gastos e ingresos o si declaran si hay procesados por corrupción en sus listas electorales. «Es un punto de partida, el mínimo que se debe exigir para que puedan decir que son transparentes, pero eso no significa que lo sean a nivel general o a nivel interno», señala Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

Según Lizcano, los partidos se han interesado mucho en el proceso después del eco que los resultados de 2014 tuvieron en los medios. «No quieren salir mal y eso ha influido, aunque creo que otro de los factores puede ser que estamos en año electoral«, admite el presidente de la ONG.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME