Cultura

Llévate a la playa el número 21 de Ethic

Incluye entrevistas a Sosa Wagner, Julieta Venegas y Pablo d’Ors, reportajes sobre la economía circular y los países que van desaparecer por el cambio climático, análisis sobre los nuevos partidos… ¡Y mucho más!

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
mayo
2015

Artículo

Llegan las vacaciones, la desconexión del correo y de las llamadas, el tiempo para el silencio… y, sin duda, el mejor momento para leer bajo una sombrilla. Bien: pues entre los libros que metas en la maleta no puede faltar el último número de Ethicque incorpora, además, un nuevo y vanguardista diseño que hemos llevado a cabo mano a mano con Biográfica.

Ethic 21 arranca con el reportaje Desaparecer del mapa, que alerta de los efectos del calentamiento global. Lejos de ser un futurible, el océano devora terreno mientras centenares de miles de personas son testigos de cómo sus tierras se sumergen bajo las aguas. El archipiélago de Kiribati, por ejemplo, podría volverse inhabitable en 2050.

Con el telón de fondo de la degradación medioambiental y de la desigualdad, el próximo mes de septiembre se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Teresa Ribera, co-presidenta de REDS advierte en una tribuna de que estos objetivos también son una prioridad para España. «¿Cómo queremos que sea nuestro país dentro de 25 años? ¿Sabemos qué debemos hacer para conseguirlo?», se pregunta la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente.

El número continúa con una entrevista a quien fuera eurodiputado  de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que nos recibió en su despacho de la Universidad de León, donde atesora un arsenal de ideas y libros. Entre otras cosas, hablamos sobre inmigración, nacionalismos, tensión entre mercados y Estados o la eclosión de los nuevos partidos. «Los políticos son actores de teatro: no escriben sus obras, las recitan», afirma el catedrático de Derecho Administrativo.

Por su parte, el analista Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona acerca del discurso y la comunicación empleados por las nuevas formaciones políticas en Los partidos y las marcas personales. «El hiperliderazgo parece haberse instalado en las nuevas formaciones políticas», advierte en el artículo publicado en este número 21.

Captura

El reportaje El ciclo sin fin de la economía circular plantea otro modelo de crecimiento, inspirado en el conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza. La economía circular se enfrenta a los dogmas del capitalismo más fundamentalista, relativiza conceptos sagrados como propiedad o precio y, sobre todo, supone un equilibrio entre el progreso y los límites de nuestro planeta.

La cantante mexicana Julieta Venegas le da ritmo a nuestro número con una entrevista intimista. Las composiciones de su nuevo disco, Algo pasa, son un reflejo de lo que siente, de lo que piensa y de lo que ve necesario denunciar. Nos habla de su infancia, que «es casi un estado del alma»; de la violencia de género (que se cobra la vida de siete mujeres al día en México); o de las grietas de la justicia, que personifica en una de sus canciones: «Justicia va por las calles pidiendo entrada en cualquier dirección; nadie la escucha ni mira, no saben bien para qué sirvió».

Ethic 21 también incluye el reportaje ¿Y tú, cómo te mueves? Los vehículos eléctricos son, con el transporte público y el uso de la bicicleta, la solución para construir una verdadera cultura de la movilidad sostenible. Piénsalo a la hora de desplazarte.

En su artículo Acordemos las ciudades que soñamos, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, analiza cómo podemos acelerar la transición de las urbes hacia una economía baja en carbono, inclusiva y rientada a incrementar la felicidad de sus habitantes.

Con el escritor Pablo d’Ors coronamos el pódium de entrevistados en el número 21. D’Ors ha irrumpido con fuerza en el mercado literario con Biografía del silencio (Siruela), un ensayo sobre la aventura interior de la meditación. «El silencio es lo más transformador que conozco», nos dice el nieto de Eugenio d’Ors.

En el reportaje ¿Qué comen tus abuelos? rescatamos una realidad que pasa desapercibida: una de cada diez personas mayores sufre déficit alimentario en nuestro país. El 7% está directamente desnutrido. Resolver este problema conlleva, ante todo, un cambio de mentalidad en nuestra sociedad.

También le dedicamos un espacio a una serie de emprendimientos disruptivos que impulsan la diversidad en el entorno laboral. Y el broche final lo pone el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que analiza el desafío del reciclaje, que se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo en un mundo con recursos finitos. «Imaginemos hasta dónde podríamos llegar si todos remáramos en la misma dirección», plantea Martín.

¿Aún no has dado con un ejemplar? Ya sabes que los puedes encontrar en tiendas Vips, en La Central de Madrid y de Barcelona, y en nuestra red de librerías, que sigue ampliándose por distintas provincias de España. También puedes descargártela en versión PDF a través de este link.

Y ahora, ¡a disfrutar de la lectura!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME