Innovación

Despilfarro energético en los edificios

Mejorar las estructuras de los edificios residenciales más antiguos puede suponer una reducción del 75% de la demanda energética y la disminución de las emisiones de CO2 en un 36%.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
marzo
2015

Mejorar las estructuras de los edificios residenciales más antiguos puede suponer una reducción del 75% de la demanda energética y la disminución de las emisiones de CO2 en un 36%. Esta es la primera conclusión del proyecto Mejora la Energía de tu Comunidad, impulsado por la ONG medioambiental WWF y la Fundación Reale.

Esta iniciativa, que arrancó en 2013 en colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del ayuntamiento de Madrid (EMVS), tenía como objetivo la rehabilitación piloto en un edificio de viviendas en el madrileño barrio de Ciudad de los Ángeles. Los resultados hablan por sí solos: el edificio ha pasado de una categoría de eficiencia energética F a una D, reduciendo su demanda energética y sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera significativamente.

Entre los cambios que se han acometido destacan la mejora del aislamiento de la fachada y cubierta del edificio, instalación de paneles fotovoltaicos-térmicos o la colocación de dobles ventanas de aluminio y doble vidrio, que “abrigan” al edificio para que los inquilinos no tengan que sufrir el temporal del invierno.

Comparativa

Giorgos Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España, añadía lo más importante: “la calidad de vida de los vecinos, en términos de confort térmico y de reducción de los ruidos externos, ha aumentado exponencialmente”.

Y los vecinos lo notan. La temperatura de sus viviendas tiene ahora 18 grados sin calefacción, en vez de los 10 grados que tenían antes de comenzar la rehabilitación. Pero esta iniciativa es solo un paso. «Aún no es suficiente. Se necesita fomentar un nuevo modelo energético, independizar España de los combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático”, advirtió Tragopoulos.

Así, ha exigido mayor implicación y políticas de fomento a la administración pública para fomentar la eficiencia energética, lo que también tiene un impacto en la disminución de las facturas. De hecho, las familias de los pisos pilotos también se beneficiarán del proyecto: cada vecino se ahorrará al año 233 euros.

“Las soluciones existen. Es cuestión de voluntad política el usarlas”, insistió Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF. “ Es algo que debería estar en la agenda de todos los partidos». Del Olmo ha recordado que en España los edificios consumen un 26% de la energía y son responsables del 11% de las emisiones de CO2 y ha explicado que estas obras ayudan a recuperar empleos en el sector de la construcción, tan dañado estos años por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME