Cambio Climático

¿Qué papel juega el medio ambiente en las elecciones?

Repasamos las propuestas medioambientales que los principales partidos incluyeron en las elecciones en Andalucía.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
enero
2015

Este domingo, 22 de marzo, se celebraron las elecciones autonómicas en Andalucía. En una región donde el desempleo y la desigualdad hacen estragos, ¿qué peso ha tenido la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en los programas de los distintos programas electorales de los partidos que lideran las encuestas?

PSOE. El partido que actualmente ostenta el gobierno de la Junta incluye diversas medidas a favor de la sostenibilidad y del medio ambiente. En el apartado dedicado a la economía, los socialistas aseguran que, en materia de energías renovables, “Andalucía se ha posicionado como referente internacional”, y añaden que van a seguir impulsando ese campo para que “contribuya a la sostenibilidad medioambiental” y sea “oportunidad de negocio”.

Dedican una parte del programa a hablar de “el medio ambiente como factor de crecimiento”, en el que se ensalza el Patrimonio Natural de la región. Proponen una nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos para que “dé respuesta satisfactoria a nuestra obligación de preservar nuestro patrimonio natural”. Además crearían, según su programa, una “ley andaluza de lucha contra el cambio climático”, que fomente el uso racional del suelo y del agua, y una “ley de movilidad” para dar respuesta a las necesidades de desplazamiento con criterios de sostenibilidad, eficacia y eficiencia.

En el capítulo del programa titulado Medio ambiente, por un futuro sostenible, el PSOE asegura que “es posible un desarrollo económico sin menoscabo de nuestro derecho a un medioambiente adecuado”.

PP. En el último apartado de su programa, titulado Nuestra prioridad: el equilibrio en nuestro desarrollo, el partido liderado por Juan Manuel Moreno muestra sus propuestas para defender el medio ambiente.

El programa, elaborado por puntos, destaca la necesidad de crear “de manera urgente un Programa de Ahorro en el Consumo de Agua”, además de aumentar inversión para construir infraestructuras hidráulicas de depuración, que permita “cumplir el objetivo de la calidad de las aguas”. Además se plantean modernizar y optimizar la explotación de los embalses y poner en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Dentro del mismo apartado, y en el capítulo Medio Ambiente Sostenible, los populares quieren elaborar un “Plan Estratégico de Valorización del Medio Natural Andaluz” para maximizar las posibilidades del medio natural, además de impulsar la conservación de parques y demás espacios naturales.

Formación de jóvenes del mundo rural como monitores medioambientales, programas de recuperación de especies en peligro de extinción, recuperación de Vías Pecuarias, fomento del transporte público, o el uso de biocombustibles son algunas de las propuestas más destacadas. Los populares dedican tres puntos a remarcar la promoción de la caza “poniendo en valor los beneficios que genera para el mundo rural” y apuestan por reestructurar la Orden General de Vedas y defender la recuperación de “especies fundamentales para la actividad cinegética”.

IU. Con el lema de Transformar Andalucía, la organización liderada en la región por Antonio Maíllo dedica el punto tercero de su programa al Medio ambiente y ordenación del territorio. Veinte páginas en las que se denuncia la “pésima gestión del ciclo integral del agua” por parte de la Junta, así como «la nula participación en la gestión de los recursos naturales”, entre otros aspectos. Los populares se comprometen en el programa con una “nueva cultura del Agua, de la Energía y del Territorio”, además de una protección del patrimonio natural, impulso de los tributos medioambientales, rechazo a los transgénicos, o la participación y educación ambiental.

A continuación, Izquierda Unida desgrana en su programa aspectos de política medioambiental como el ahorro energético y de agua (haciendo hincapié en la gestión del Guadalquivir), los espacios naturales protegidos, la gestión de residuos, la contaminación atmosférica o la fiscalidad ecológica.

buena

Podemos. El partido liderado en Andalucía por Teresa Rodríguez ha elaborado un programa mediante votaciones de todo ciudadano que quisiera participar. EQUO, partido medioambientalista, ha decidido confluir en las listas de la candidatura de la nueva organización.

En el capítulo 3 de su programa, El territorio andaluz, fuente de riqueza proponen “respetar el medio ambiente para un crecimiento sostenible y responsable de Andalucía”, con unas medidas claras y concisas: diseñar un plan global de actuación contra el cambio climático, poner en valor la conservación de la biodiversidad o promover una gestión sostenible del agua son algunas de ellas.

UPyD. Dentro de las 551 propuestas concretas que recoge el programa de la formación liderada por Martín de la Herrán en la Comunidad, 52 de ellas están dedicadas al medio ambiente. Entre estas medidas destacan la recuperación de la empresa pública Egmasa, reformar la Ley de Protección de Animales para prohibir el sacrificio de animales salvo por razones veterinarias, una nueva política hídrica, devolver al Estado las competencias en materia de gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre que se han transferido a Andalucía, desarrollar un sistema de control y garantía de calidad del aire o impulsar planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

Ciudadanos. La propuesta del partido de Albert Rivera se llama El Cambio y tiene como cabeza de lista a Juan Marín Lozano. En su programa se centran en lo medioambiental en el punto 2.5 titulado Una energía más eficiente, un medio ambiente más controlado. C’s se centra en la política energética, apoyando el disminuir la dependencia de este del exterior, haciendo un “mix energético sostenible” que se traduzca en un ahorro de coste para empresas y consumidores.

Desde el partido naranja apuestan por “la economía verde como forma de generar en Andalucía puestos de trabajo”. Ven el medio ambiente como “motor de desarrollo socioeconómico”. Proponen renovar la Política Agrícola Comunitaria (PAC), un uso más responsable del agua y garantizar las inversiones realizadas en energías renovables como la solar y la eólica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME